Sam Shepherd, mejor conocido como Floating Points estrenó su cuarto álbum de estudio titulado Promises, una suite dividida en nueve movimientos que está bajo el sello discográfico Luaka Bop. Es difícil clasificar la obra en un solo género, porque en cada uno de sus álbumes puede transitar del kraut rock al deep house, del ambient al techno. Esto mismo ocurre aquí, pues el productor de música electrónica ahora apuesta por el desarrollo de atmósferas instrumentales acompañadas de future jazz.
Detrás de este trabajo está la London Symphony Orchestra, una de las orquestas sinfónicas más antiguas e importantes del Reino Unido que se han caracterizado por crear la banda sonora de más de 200 películas y algunos tributos a videojuegos, entre los que destacan Star Wars y Super Mario Bros. En este proyecto también colabora el saxofonista Pharoah Sanders, una pieza importante del free jazz que ha tenido destacadas colaboraciones con John Coltrane, Sun Ra y Ornette Coleman.
Este LP mantiene la misma tonalidad durante los nueve movimientos que la conforman. El saxofón y la selección de cuerdas están cuidadosamente ejecutados, hay conmovedores crescendo y termina con una especie de colisión no consumada que nos descoloca de los cierres musicales acostumbrados. Como si de una metáfora se tratara, Promises es esa clase de álbumes reposados que le dan espacio a los silencios, que buscan asegurar cada cambio y no le dan cabida a la improvisación, porque ¿qué son las promesas sino la necesidad de asegurar algo ante la incertidumbre que produce el mañana?
El resultado es un diálogo renovado entre la música clásica, el jazz y la electrónica que Floating Points, en paralelo con otros artistas como Jon Hopking y Ólafur Arnalds, nos introduce a una nueva escena que se está gestando dentro de la música electrónica neoclásica contemporánea y que sin duda será necesario seguir en producciones futuras.
Tracklist:
- Movement 1
- Movement 2
- Movement 3
- Movement 4
- Movement 5
- Movement 6
- Movement 7
- Movement 8
- Movement 9
Me suena a:
Electrónica dramática y experimental: Andy Stott nos comparte su nuevo álbum, Never the Right Time
CATEGORÍAS