Bien podríamos señalar a la pandemia como responsable de prolongar el hype frente al cuarto disco de Belako, pues de estar programado para publicarse en mayo tuvo que posponerse para finales de agosto, y en el proceso pudimos escuchar más de la mitad de los temas en forma de adelantos.
Pero más allá de eso, el cambio de estilo es evidente si se le compara principalmente con su placa anterior, Render Me Numb, Trivial Violence (2018), donde ya se evidenciaba un cambio de estilo importante, mutando parcialmente de sus raíces post-punk a un estilo más abierto y orgánico en el que incluso las baladas tenían su espacio. Plastic Drama se rebela frontalmente a esa sonoridad porque nos topamos con el que tal vez sea el trabajo más agresivo y estridente hasta la fecha del cuarteto. Los teclados de la cantante Cris Lizarraga ceden considerablemente el protagonismo, la guitarra de Josu Billelabeitia se apropia de la situación con rasgueos punzantes, mientras la propia Cris aporta su acostumbrada voz fría pero siempre intensa a composiciones que decididamente vuelven al estilo crudo de su debut de 2013, Eurie.
Pero lo que en esos primeros años era mero entusiasmo ahora es acompañado de la experiencia, una mejor producción (a cargo de los mismos Belako que apostaron por grabar analógicamente), mejores interpretaciones y, en general, con sus virtudes notablemente potenciadas y puestas al servicio de composiciones donde se muestran combativos, expresando sus posturas frente al ambiente de injusticia, polarización y desigualdad social que azota el mundo actualmente. Probablemente “All Nerve” sea el ejemplo más potente de ello.
Un aspecto clave en el sonido del álbum lo encontramos en la batería de Lander Zalakain, que proporciona ritmos caóticos en buena parte de los temas y es probablemente el más destacado de la banda en esta producción. Sin él sería imposible entender de la misma forma los cambios de ritmo en “Profile Anxiety” (que remite a los Radiohead de The Bends) o en “The Craft”, donde hacen de una melodía en apariencia inestable con cambios de velocidad continuos, un elemento que juega a su favor.
Es cierto que canciones como la sofisticada “Plastic Drama” o las baladas “Truce” (con un maravilloso intro de piano) y “Marinela2017” se orientan a ese lado que la agrupación vasca deja ver ocasionalmente en sus grabaciones previas, pero incluso esta vez el sentido de la ironía y de la desilusión con ese mundo que se les presenta tiene un peso importante en el resultado. En medio de su crudeza generalizada, cada uno de sus temas es de una precisión casi inhumana y constituyen el que tal vez sea el trabajo más contundente, directo, contestatario y redondo entre todos los de Belako.
Tracklist:
- Tie Me Up
- The Craft
- Sirène
- All Nerve
- Plastic Drama
- Marinela2017
- AKLR
- Profile Anxiety
- Truth
- Truce
Me suena a: Throwing Muses, Sonic Youth, The Strokes
CATEGORÍAS