Merge, 2017

¿Quién dijo que el pop no puede ser inteligente y meticuloso? The Clientele le daría hoy y siempre una bofetada con guante blanco a quien se atreva a hacer tal aseveración. Y es que los de Hampshire parecen no claudicar en su afán por engendrar producciones que, si bien es cierto no registran ningún antes y después en la historia de la música, sí pecan de refinadas (en el mejor sentido de la expresión). Y se lo deben también a su impecable trabajo de producción.

Music for the Age of Miracles es un álbum típico de la banda inglesa en cuanto a instrumentación y timbre final se refiere. Rescata los sonidos de los suburbios bajo la lluvia y después de la salida del sol, y atrapa los ecos de la noche y sus siluetas frente a las luces de los coches. Y aun en sus cortos temas instrumentales (en los que siguen a Lyra en distintos meses), la elegancia lo viste todo.

Temas como «The Neighbour», «Lunar Days» o «Everything You See Tonight Is Different From Itself» hacen gala de sus cuerdas puntigudas, súper filosas (mandolinas, guitarras eléctricas y acústicas). Y otros como «Falling Asleep» o «Everyone You Meet» alcanzan su eco más orgánico y purificado. Y en este último sentido es donde este álbum se distancia de sus antecesores más antiguos, pues esa «suciedad» al estilo lo-fi no entra más en los planes. Por ahora.

Y quizás es cierto que Alasdair MacLean y compañía han sacrificado esos picos melódicos que tan bien lucían en una fusión soberbia con su distinguido tono de voz, pero en cuanto a instrumentación se refiere estamos frente a canciones digeribles de pop artesanal y de excelente manufactura. Son perfectas tanto para el otoño como para la apertura del invierno desde una perspectiva optimista e intelectual, sin dejar de lado el romanticismo, claro.

The Clientele se para con un pie en la sofisticación y el otro en la sencillez, y esa es una dualidad artística muy difícil de lograr. Y Music ofr the Age of Miracles los hace sonar como en sus mejores momentos (y es que nunca han dejado de ser buenos tiempos para ellos): serenos, eruditos, maduros y cuidadosos de los mínimos detalles. Esta es una producción excelsa en nitidez para un álbum puro y pulcro del (indie) pop.

1. The Neighbour
  2. Lyra in April
  3. Lunar Days