Glasszone no solo se viste de misterio por su sonido oscuro y recóndito, sino además por su bajo perfil dentro de los radares de los fans del darwave, lo que hace de este proyecto solitario francés uno de los secretos mejor guardados del rubro en la actualidad.
Ya habíamos hecho una revisión a su obra hace no mucho tiempo atrás. Buscamos entre los humos de la desolación su música gris que tira un poco del coldwave y más del post-punk. Es raro que con tantos LPs y EPs publicados desde hace años un sello como Projekt no lo haya ubicado; aunque no es como que lo necesite. Justo hace unos días acaba de publicar su más reciente álbum, Moments. Y son ocho tracks de pura alquimia goth hecha en casa.
¿Ubican a Audra? ¿Les gusta Preoccupations (antes Viet Cong)? Imaginen este trabajo como una fusión de ambas propuestas. La limpieza y nitidez sonora de cada uno de estos temas se cruza con la crudeza y esa cierta «suciedad» en las guitarras que cargan de electricidad el viento, aunque no entra mucho, pues se percibe que la ceremonia se celebra en un lugar sofocado, en medio de cuatro paredes. La rola que da nombre al disco -totalmente instrumental- y «The Wind Blows» con sus distorsiones en espiral así resuenan, básicamente. En otro tenor, «City of Lights» y «Nothing» son perfectas para imaginar un recorrido por la ciudad sobre cuatro ruedas, en busca de algo desconocido que nos haga perdernos con elegancia.
«Nightwalk» también sucede de noche pero contrario a lo que podría pensarse por su título, es más un trote acelerado para escapar de algo, que una caminata somnolienta. Aquí se apuesta por la misma voz doblada para dar esa sensación de coro en cada verso, y funciona. Luego, «The End of the World» deja la garganta solitaria en una canción más fatalista ya cerca del final, hasta que «The Lost Light» aparece con una melodía sencilla y pegadiza que se vigoriza con una sólida línea de bajo y un requinto puntiagudo que nos conduce en una ruta con dirección a la melancolía. Luego, esas guitarras a-la Disintegration (parece marca patentada de The Cure) llenan el vacío que produce cierta aflicción.
El encanto de Glasszone es no dejarse encontrar fácil entre las listas de reproducción de la red. Su secreto es nunca dejar de serlo. El hechizo se concreta cuando la calidad hunde a la cantidad. Moments es otra perlita ahí escondida en su basto catalogo, esperando a ser descubierta dentro de las sombras por algunos de los melómanos más clavados en trabajos independientes. Y hacerlo tendrá su recompensa. Al más puro estilo DIY, esta producción cuenta con las mismas toxinas sonoras que otros grandes nombres de la música gótica han producido en sus rituales. Bauhaus, The Cure y The March Violets estarían orgullosos de lo que se ha hecho aquí.
Tracklist:
- Moments
- City of Light
- Nothing
- Serpents
- The Wind Blows
- Nightwalk
- The End of the World
- The Lost Light
Me suena a:
[S&V RECOMIENDA] Mirror of Haze: sin presente ni futuro; solo la fría soledad
CATEGORÍAS