Bar/None Records, 2020

Samira Winter por fin publicó su tercer disco de estudio con su aterciopelado proyecto musical, Winter. A Endless Space (Between You & I) ya lo veníamos anticipando desde hace meses, con oníricos adelantos de almibarado dreampop que nos hacía frotarnos las manos en espera de una producción que prometía muchísimo. Y vaya que ha cumplido con las expectativas.

Entre el synthpop ensoñador de actos contemporáneos como I Break Horses y las remembranzas sutiles a un sedoso shoegaze estilo de Tamaryn en sus inicios, la cantautora brasileña no duda en dejar claro cuáles son sus influencias que la llevan hoy en día a nadar en aguas frías, casi gélidas por tramos, y sumergirse en ellas para explorar un mundo surrealista que se mueve lento. Los colores ahí son luminosos y de tonos empastelados, mientras la electricidad desfigura muy sutilmente las siluetas en una mesurada, casi palpable psicodelia. Pero siempre al final Samira emerge a la superficie para recordarnos lo humano y real de sus composiciones en tópicos de amor y esperanza con alta imaginación.

Canciones como la sedosa «Here I Am Existing» y la dulce «Healing» nos dejan evidencia de la sutilieza, la delicadeza con la que suele terminar sus composiciones. Las melodías son riquísimas en ambos casos, despertando sentimientos de dulzura y confort. La acuática «In The Z Plane» muestra su lado folkie, mientras que «Say» la regresa al indie pop delicado y sensual de sus primeros pasos en la música.

Hay otros episodios más melodramáticos como «Constellation» que bebe un poco de Lower Dens; también «Memória Colorida» va por el mismo rumbo, siguiendo estelas etéreas que Cocteau Twins dejó hace muchas décadas atrás. Hoy en día ese eco da su paso natural con los efectos sonoros y trucos tecnológicos en los trabajos de producción, y la proposición de Winter está a la vanguardia en ese sentido. «Whenever You Are» parece hija de Beach House, pero no tarda mucho para que esa tierna y angelical voz le impregne su sello propio al refinado acto. Estas tres rolas se sienten mucho más consolidadas y completas que las demás en cuanto a instrumentación se refiere, y tenerlas una tras otra en el tracklist hace de este parte del álbum quizá el más placentero de todas.

Cabe resaltar que Samira no estuvo sola en la ejecución de sus instrumentos, tampoco en el revestimiento de las rolas, ya que el productor y multi intrumentalista Ian Gibbs tuvo una importante participación en esas tareas. Luego, el productor Pat Jones (Washed Out, Toro y Moi) hizo lo que correspondía con las cerezas en cada pastel. Al final Endless Space (Between You & I) en una obra perfeccionista, que cuida el más mínimo detalle y entrega como resultado final un complejo dreampop de apenas perceptibles tonos shoegazers con distintas capaz y texturas que representan un reto para al oído descifrarlas. Winter ha elaborado, sin duda, es uno de los trabajos más distinguidos en la materia para este caótico 2020.

1. Between You & I
  2. Endless Space (Between You & I)
  3. Here I Am Existing