Mock Records, 2021

Kaz Mirblouk es un músico que al más puro estilo DIY ha marcado su propia senda con la que ha llegado a puertas distintas para abrirlas en su natal Los Ángeles primero, y en distintas ciudades de Estados Unidos y Europa después. Mientras estudiaba en Davis (Iowa) formó sus primeras bandas, Hooveriii y Numb.er, y posteriormente con su colega Greta Soos inició su proyecto solitario con el que ha ido evolucionando en siete años hasta llegar hoy a su más reciente LP, Careless by Contrast.

Editado con el sello Mock Records y producido por el propio Mirblok con ayuda de Luis Cohen, el disco aglutina distintos elementos genéricos del krautrock y el shoegaze sobre una base indie-rocker que pudiera sonar a todo menos a algo convencional. Las rolas fueron compuestas durante el 2017 y 2018, y seguramente masterizadas dentro del confinamiento todo el año pasado; esto motivó a modificar algunas letras para abrazar la nostalgia y ese sentimiento de cambio, de transición que ronda en varias mentes de la humanidad en estos tiempos. Sobre el sonido: lo más sofisticado posible.

Imaginen a Mikal Cronin uniéndose a Cheatahs para hacer covers de Thee Oh Sees. El esfuerzo más que algo disparatado resultaría en un registro sólido y eléctrico, pero sobre todo algo bien estructurado, fusionado; algo bien pensado. La energía alternative siempre por delante a tal grado que canciones como «Borderline», «Quartered» o «Guesswork» podrían pasar por himnos del indie para oídos exigentes y otros no tan exigentes. La vena shoegazer resalta en «Dozer» , «Title Sequence» (que parece de Starflyer 59) y «Bond»,  tan galvánicas y melancólicas como suelen ser Kevin Shields o Scott Cortez en sus momentos más inspirados.

Y digamos que «Tragic» es lo más «diferente» del álbum aunque no es arriesgado ni mucho menos. Es donde más podríamos hablar de algo parecido a un krautrock digerible, al menos en sus percusiones. Y «Absent» como lo más robusto y explosivo, aunque igualmente melódico. Un buen equilibrio sentimental e instrumental se plasma aquí  como generalmente sucede en todo el tracklist.

A este ritmo y suponiendo que la tendencia siga y tome otras formas, Kaz Mirblouk podría llegar a ser todo un estuche de monerías para la música alternativa. O bien, la otra cara de la moneda: podría quedarse donde está justo ahora para perfeccionar cada vez más su sonido (al cabo no le faltaría casi nada) y seguir deleitándonos con más entregas de este nivel, en las que encontraremos picos emocionales en ascenso así como una instrumentación sobria. Con todo lo anterior, lo mejor de Careless by Contrast es que parece ser uno de esos discos que premia las repetidas reproducciones, un growler. No es del tipo de grabaciones que cansa rápido, quizá hasta se pueden ir descubriendo nuevos arreglos conforme más atención se le pone.

1. Borderline
  2. Dozer
  3. Tragic