Fat Possum, 2014

El pasado mes de abril Pure X editó su tercer álbum de larga duración, Angel, en lo que considero una respuesta tardía al Paracosm de Washed Out y un hábil «madruguete» a Mac DeMarco y su nuevo disco. Esto debido al sedoso pop que se da vida a partir de ese programado sonido, constituido por una semi-acústica y casi estridente instrumentación.

A este álbum lo disfrutarán como pocas veces el pop se había saboreado con ese aroma emanado de un frío y sensual viento que remueve cada vello de nuestro brazo. Los texanos decidieron en esta ocasión dejar de recorrer las sendas pedregosas y «sucias» de sus trabajos anteriores, en cambio «limpiaron» el terreno y trazaron una línea más delicada y de cuidadosa decoración. Así surgió el camino que ayudó a encontrar esas superficies de frágiles estructuras de cristal, brillantes y elegantemente seductoras que embellecen a Angel.

«Valley of Tears» sacada de los 70s, «Livin’ the Dream» y la intrépida decisión de dejar su estribillo sólo para el cierre, «Every Tomorrow» y sus discordantes guitarras (y bonita letra), «Heaven» con esos garfios melódicos que todo single debe tener,  «White Roses» y el erotismo que la abraza, así como «Make You Want Me» con el agasajo seductor que se carga (y los sublimes arpegios eléctricos del final) son puntos uniformes de sentimientos, igual de penetrantes.

Los que sí destaco de manera especial son «White Roses» y «Rain»; las piezas más asimétricas en el tracklist pero que gracias a esa condición se vuelven especiales y, dicho sea de paso, nunca se sienten forzosamente agregadas, sino que encajan bien en momentos clave, meticulosamente calculados para impedir la monotonía. La primera es lo más elegante del disco y en donde mejor equilibrio se le da a los sintetizadores. Suave y acuosa. La segunda es la que más se retira de la línea conceptual del álbum, recordando más los primeros trabajos de Pure X (de Pleasure, por ejemplo), regresando al distinguido uso del reverb en un ensoñador momento experimetado en húmedas atmósferas. Un surrealista sueño a-la dreampop, dirían algunos.

Angel es una sensual propuesta musical de cristalinos matices sonoros. Y aunque por momentos las sensaciones se quieren volver amargas, ácidas, nunca llegan a ello, pues el remilgado trabajo de producción mantiene al oyente en todo momento en una romántica e inestimable travesía erótica, con sutiles puentes que unen lo meloso de todo pop -distinguido- con el intelecto que acompaña a toda obra de músicos ingeniosos. Pure X sigue las reglas de un juego que quizás no fue inventado por ellos y en el cual antes no sobresalían, pero que ahora se han determinado a revolucionar y así colarse en las brillantes luces de los reflectores, como nuevos ídolos de un pop irresistible en un sano desafío con nombres como Washed Out, Caveman e incluso los nuevos en escena Plastic Flowers.

Tracklist

1. Starlight
  2. Valley Of Tears