Mucho tiempo tiempo pasó desde Hamen a Render Me Numb, Trivial Violence. Sobre todo porque Belako viene anunciando este último prácticamente desde que terminaron de promover el primero. O sea, los de Munguía llevaban poco más de año y medio prometiendo este material, incluso anticipándolo con algunos audios previos. Y fue hasta este 2018 que por fin vio la luz.

El sonido de estas 14 nuevas canciones no varían mucho de lo que antes la banda nos ha compartido en sus otras obras, pero sí parece marcar un tracklist un poco (solo un poco) heterogéneo en cuanto a sonido se refiere. Algunas rolas son bien orgánicas, casi de garage, ya no podría decirse que están por encima o de lado del post-punk sino más bien de la mano del rock alternativo. Pero en otros breves episodios recuerdan sus inicios de bases sintéticas, más encaminados al pop. Hasta se van a la pista de baila si los apresuramos un poco.

Es verdad que Belako ha perdido esa fuerza con la que fue capaz no hace mucho tiempo atrás de crear himnos entusiastas pero eso no quiere decir que las canciones que encontramos aquí sean malas. Pudiera ser que son algo así como lo último del repertorio que usaron más eficazmente en su disco anterior, y acá rescataron algunas piezas bastante decentes para darles orden y un retoque. Parece así, claro. No lo es. Lo que pasa es que Belako podría estar pensando ya en el inicio de una transición sonora y van dejando buenas dosis de rolas eléctricas y unas mejores baladas para el recuerdo. Ya veremos.