10. «Zoy Zoy » de Tal National
LP Zoy Zoy
«Zoy Zoy» es un track alegre y festivo, sin embargo complejo en estructura. Los repetitivos licks de guitarra y vocales se repiten continuamente sin dar demasiada variación, creando una capa constante que incrementa conforme la canción pasa hasta llegar a un hipnótico y acelerado beat creado por la continua tensión creciente del guitarrista. Sin importar la enredosa composición de la canción, ésta logra crear una atmósfera carnavalesca que se disfruta segundo a segundo.
9. «Jansport» de Furnsss
Creo que “Jansport” es el himno Lo-Fi Pop del año; la canción logra atraerte desde el primer segundo que emite sonido a través de los altavoces. Una canción pop pegadiza, simplona en cierto sentido dada su estructura, pero es agradablemente diseñada para el disfrute de los menos de dos minutos de su duración.
8. «Kiddy Pool Dreams» de Pinkshinyultrablast
«Kiddy Pool Dreams» es seis minutos de ruido que se desenvuelve por fases onduladas, cuadradas y todas formas en las cuales la música pueda transformarse y fluir. La canción abre con un riff ruidoso que va y viene constantemente, dando interludios instrumentales llevados a través de sintetizadores, guitarras llenas de eco y voces difuminadas que envuelven al escucha en un estado soñador (momentáneo) que se irrumpe con un frenesí final similar a como inició todo.
7. «The Less I Know The Better» de Tame Impala
¡Fuck Trevor! Es lo primero que me viene a la mente cuando escucho esta canción. Inmediatamente me transporta a mis años de adolescencia; razón por la cual me identifico con el personaje de la historia. Pero independientemente de la conexión que pueda sentir con el tema, todo el track es una grandiosa joya pop. La instrumentación es una mezcla de funk, rock, pop que se entrelaza a la perfección con la voz principal que es guiada más por lo sentimientos que por la letra que canta, lo cual resulta en una emotiva pieza.
6. «Your Father’s Eyes» de Marching Church
No puedo evitar no pasar por alto sus letras relacionadas a una violación sexual. Son ecos incompletos pero aun así es palpable que es referente a un asalto sexual. Si bien es una canción sensible y compleja para abordar, Elias logra evitar la agresividad para desarrollarla lírica y musicalmente hacia un viaje de arrepentimiento y culpa en el cual se acompaña de una instrumentación sublime, llena de semejanzas al soul de los 60’s que da como resultado un track sensible al tema.
5. «Johnny’s Spirit Guide Did Not Send For You» de The Eccentronic Research Council
LP Johnny Rocket, Narcissist & Music Machine … I’m Your Biggest Fan
Al igual que el álbum al que pertenece, “Johnny Spirit Guide Did Not Send For You” es un track difícil de describir, pero si lo tuviera que definir de alguna manera sería como un viaje de ambiente proto-electronico, punk-dance, gótico, psicodélico, lleno de narraciones de eventos bizarros que giran en torno a Johnny Rocket. Pero lo que más me llama la atención es la narración de Maxine Peake: acelerada, frenética, desesperada, tal y como su obsesión por Johnny Rocket, en la cual gira la canción y todo el disco.
4. «Ravestar Supreme» de Pinkshinyultrablast
Básicamente pudiera utilizar la misma reseña para “Ravestar Supreme” que para “Kiddy Pool Dreams” debido lo parecido en la estructura de ambas canciones. Sin embargo, la razón por la cual coloco al track número siete de Everything Else Matters en los puestos más altos es un típico “no sé qué”. Lo puedo llamar nostalgia, emotividad y un sin número de palabras que tendría que buscar en el diccionario, pero de lo único que estoy consciente es que cuando la escucho me llena de alegría.
3. «Fourth of July» de Sufjan Stevens
“Fourth of July” es un grito silencioso de desesperación, e incluso de terror, forzado por la dura realidad de la vida. Es un tema poderoso que evoca ternura y crudeza. Es un dialogo ente madre e hijo en la víspera de la muerte que desemboca en la brutalidad repentina con “We’re all gonna die”. El piano humedecido y un violonchelo intermitente permiten que la canción suene muy suave pero profunda, con un peso emocional fuerte con el cual Sufjan despide a su madre y a su inocencia.
2. «Hungry For Your Love» de Marchin Church
Los ataques de pánico están llenos de sensaciones de terror que llegan repentina y repetidamente sin previo aviso, manifestando ansiedad intensa al no poder controlar las emociones y dando pie a una continua preocupación de que en cualquier momento se va a presentar otro ataque incontrolable. “Hungry for Your Love” es eso: sensaciones mórbidas, oscuras, violentas, animales, crudas y carnales interpretadas como amor incontrolables que crecen y crecen hasta desatar el caos.
1. «No Shade in the Shadow of the Cross» de Sufjan Stevens
Cito un extracto de The Shadow of the Cross (La Sombra de la Cruz) del blog www.priorityministries.com:
«Hay una cosa que sucedió en la sombra de la cruz, que a menudo se pasa por alto. Jesús habló específicamente a su discípulo, Juan, y su madre, María. Él dijo a María: ‘Mujer, he ahí tu hijo’ y a Juan: ‘He ahí tu madre’ (Juan 19: 25-27). Jesús se aseguró que su madre va a ser atendida incluso después de su partida. José ya había muerto, y como hijo mayor, Jesús tenía la obligación de cuidar a su mamá. Incluso desde la cruz, el corazón y los pensamientos de Jesús estaban en el cuidado de los demás y proveer a sus necesidades. Vivir a la sombra de la cruz es vivir en paz que Dios suplirá todas sus necesidades.»
Sufjan está en una etapa donde siente que la sombra no es suficiente.
CATEGORÍAS