Un top-ten diferente por cada colaborador en S&V
10. «If This World Was Made For Me» de The Chills
Single
Después de la inesperada muerte de Martin Phillipps, vocalista de The Chills y uno de los pilares importantes del movimiento “Dunedin” en Nueva Zelanda, a finales de noviembre apareció este single como track póstumo que pertenecerá al álbum Spring Board: The Early Unrecorded Song (2025).
Durante los últimos años de su vida, Phillipps quiso remontarse a los orígenes de su banda examinando su colección de viejas grabaciones, muchas de ellas incompletas. Decidió desarrollar estos fragmentos, lo que dio como resultado su versión final casi cuarenta años después.
9. «Soul Net» de DIIV
Frog in Boiling Water LP
Qué gran título para tan solemne álbum, el cuarto de los DIIV. En él encontramos todo un manifiesto contra el aberrante capitalismo tecnológico, compuesto en diez tracks que reviven un sonido oscuro y hasta cierto punto distópico. «Soul Net» es una composición que trasciende con guitarras hipnóticas y el concepto de ese scroll vicioso del que todos somos esclavos.
8. «Ve hacia la ventana» de Mint Field
Single
Los encargados de abrir los shows de Slowdive en México, Estrella del Sol y Sebastián Neyra siguen explorando las paredes sonoras de su dreampop, pero este no parece ser el caso de «Ve hacia la ventana», donde consiguieron un sonido más “crunchy” en una levitación ensoñadora y melancólica para ir recreando una pieza muy sutil, con un progreso delicado y constante.
7. «The Prophet & I» de Whitelands
Night-bound Eyes Are Blind To The Day LP
Los Whitelands saben tocar shoegaze bonito y también saben llevarnos a esas épocas en las que el amor adolescente y no entendido nos hacía abrazar la existencia de algo especial. «The Prophet & I» es un tema que retoma el sonido peculiar de Majesty Crush con rolitas enérgicas de pop y un alma joven. Si bien la banda es relativamente emergente, su nuevo álbum se concentra en ese sonido shoegazer clásico, ya que su disco antecesor estuvo más alejado de este concepto y solo existían pequeños guiños que ahora retoman y cobran firmeza para apuntar hacia los pedales con distorsiones.
6. «Speak» de Fawning
All Around Me LP
A inicios del año la banda de goth, dreampop y shoegaze, Fawning, lanzó su segundo LP All Around Me, un trabajo casi inmediato del anterior y con el cual le dieron más importancia al sonido que a la atmósfera en sí. Sin embargo, siguen manteniendo ese ápice gótico que los distingue y del que sigo fascinado. «Speak» tiene una fragilidad que se va rompiendo conforme avanza la canción, hasta llegar al climax y verter el silencio en un sentimiento de regocijo.
5. «Lejos de ti» de The Marías
Submarine LP
La belleza de The Marías luce con arreglos y composiciones excelsos. El sentimiento de extrañar y anhelar lo que está lejos de nosotros y de sentirnos vulnerables ante la ausencia del otro será lo que nos haga mortificarnos. Por suerte, María Zardoya está aquí para abrazarnos con su gélido soul en «Lejos de ti».
4. «White Dress» (cover Lana Del Rey) de Drop Nineteens
Single
Grag Ackell ya había dado fin al proyecto de los Drop Nineteens, pero en 2023 regresó con un álbum que quizá no fue tan sonado como debía, pero así pasa a veces con los proyectos “underrated” o con algunas agrupaciones de los noventas que han tenido su revival en esta década. Ya después programaron giras por Estados Unidos y Canadá, y este año, además de lanzar su primer disco inédito, dieron shows como en el Levitation, así que punto final hasta ahora no hay. Por cierto, también lanzaron el single «White Dress», un gran cover de Lana Del Rey, y vaya que siguen dándole bastante bien a los pedales.
3. «BYE BYE» de Kim Gordon
The Collective LP
No dejo de cuestionarme cómo es que Kim Gordon sigue haciendo música atemporal, extraña, ruidosa y hasta cierto punto incómoda. Su alma sónica jovial le sigue dando para explorar todas las paredes sonoras habidas y por haber, tanto que su eclecticismo cabe muy bien en sus composiciones, desde el trap hasta el noise y desde el avant-garde hasta el experimental. Decir que pueda ser dadaísta está muy fuera de contexto, pero ni siquiera el término contemporáneo le queda, lo que es cierto es que esta producción está sobrecargada de elementos y vicios que encajan perfectamente en la cajita del Chat GPT para meter todo lo cuestionable de nuestra querida tía Kim.
2. «Eyes & Mouth» de The Smile
Cutouts LP
The Smile ya tiene su propio sello sonoro, reinventarse es algo que para ellos ya no está en su lenguaje porque ya es algo natural. La madurez y el progreso que han cuestionado nuestros tiempos contemporáneos tienen mucha tela de donde cortar, y Thom Yorke ha sabido llevarlos al borde musical con síntesis muy minuciosas que abren paradigmas entre la cotidianidad, los modelos politizados, la tecnología y los quehaceres sociales. Sus creaciones parecieran ver que estamos de vuelta ante los lanzamientos continuos de bandas prodigiosas de los años setentas o bien, algún modelo de vanguardia del siglo XX. «Eyes & Mouth» es un tema que funde el futurismo y clasicismo instrumental desde una perspectiva en la que el pop es fruto de un modelo heterodoxo.
1. «Alone» de The Cure
Songs of a Lost World LP
Robert Smith sigue entregándonos piezas tan bellas y complejas que su legado musical continua trascendiendo en las nuevas generaciones. Songs Of A Lost World regresa de cierto modo a los orígenes oscuros de la banda, pero en esta ocasión con un emblema más interiorizado de Robert, básicamente como un testamento discográfico de todo ese legado. Con esto no quisiera asegurar que no habrá más The Cure para rato, pero es seguro que este disco ha salido a la luz bajo cortes y retrasos que nos pusieron en duda sobre su lanzamiento, por ello es que ha tocado fibras muy sensibles entre sus fans que lo han elogiado mucho por sus matices siniestros. «Alone» fue el primer sencillo que salió y el que me hizo vibrar desde la primera vez que lo escuché; podría decir entonces que fue un track balsámico, una cura donde encontré el alivio divino.
CATEGORÍAS