Con la intención de transportarnos delicadamente a través del tiempo y el espacio, Lumenette nos invita a introducirnos a una burbuja etérea de energía casi religiosa, mientras levitamos en un soundtrack para la odisea hacia el paraíso. Así suena más o menos su primer disco de estudio, All Around My Head, cuyo título nos invita a suponer que toda esta aventura es producto de la actividad neuronal que incentiva su imaginación.
Bajo estas premisas, Christine Byrd se siente y se mueve tan libre a lo largo de un set de 12 capítulos. Además, autora de toda la obra, también sabe trabajar como líder desde que en los créditos del disco encontramos a muchísimos músicos invitados (algunos solo para una grabación en particular). De esta forma la amalgama de elementos humanos e instrumentales que aquí utiliza es riquísima, y nos envuelve, decía, en un manto místico tan característico de los domininios del dreampop reverberado, al más puro estilo de los actos de GEMS, Beach House o Fabels, por mencionar algunos pocos contemporáneos.
Hay canciones tan sedosas y dulces que en verdad nos hacen creer que estamos reposando sobre una nube que flota entre la bruma de un cielo tranquilo, tales son los casos de tiernos registros de «Alaska», «You Should See Me Now» o «Safe»; pero también hay otros momentos más álgidos y robustos estructuralmente, que incluso alcanzan timbres más sólidos pero sin perder ese toque celestial que redondea esta fórmula musical. En este último grupo de rolas tenemos a «Nobody», «Deeper» y «Once More», por ejemplo.
Luego habría que pensar: el sonido de este viaje nos propone un destino cuando menos irreal y mágico que ya hemos tratado de describir anteriormente, pero seguramente partimos de un lugar lleno de amor. Sin embargo, hay espacios para una lírica más dura y quizá pesimista («Mayflies» y «Blue»), lo que nos muestra que no todo en la cosmovisión de Christine es color de rosa. Aun así, tiene éxito en encontrar ese equilibrio anhelado por muchos cantautores y compositores, el punto medio en donde la luz se funde con la oscuridad, o bien el júbilo alcanza el desconsuelo. Y ahí surge la nostalgia que se expresa con piel de gallina en nuestro cuerpo.
Como podrán ver, All Around My Head establece estándares altos para Lumenette, sobre todo por tratarse de su primera firma en formato larga duración. Estas sensaciones y la calidad de sus interpretaciones se habían expuesto antes y recientemente, pero como todo artista genuino ella también pinta con letras luminosas su propio sello, tanto vocal como instrumentalmente hablando. Líricamente también lo hace. Y por eso es que este álbum resulta tan satisfactorio y promisorio de escuchar. Con razón los señores en Hammock la firmaron tan pronto con su propio sello.
TRACKLIST:
Alaska
Nobody
Deeper
You Should See Me Now
2000 Fest
There to Here
Wake Up
Safe
Once More
How This Ends
Mayflies
Blue
Me suena a:
CATEGORÍAS