This-A-Way

2024

• Esta colección de 10 rolas podría ser la menos apegada al shoegazing y el post-punk en el repertorio de los de Portland, Oregon. Es, en cambio, un disco de puro rock alternativo, cinemático cuando las necesidades emocionales lo demandan y mucho más dinámico cuando la adrenalina se desborda.

The Prids es una de las bandas más consistentes de la escena DIY. Por poco más de tres décadas, la agrupación de Portland, Oregon se las ha ingeniado para registrar diversas manifestaciones de shoegaze, post-punk y música indie sin que en su resultado final quede claro cuál de las tres etiquetas es la más predominante, pues estos señores se enfocan más en dejar que su música fluya en lugar de preocuparse por encajar en una rubro sonoro específico.

Habían pasado poco más de seis años (la pandemia se cruzó, desde luego) desde su último disco de larga duración, Do I Look Like I’m in Love?, una trabajo que se entendía mejor en las sombras, aunque tomaba los destellos de luz que constantemente entraban como ondas sonoras en la ejecución de sus instrumentos reverberados. En esta ocasión, con I Only Care ABout You And Me parecen dar un paso al frente y salir de esas cuevas de sonido, con la misma actitud y con esa instrumentación eléctrica y sobria, sí, pero más perfilados hacia la luz.

En ese sentido, esta colección de 10 rolas podría ser la menos apegada al shoegazing y el post-punk. Es, en cambio, un disco de puro rock alternativo, cinemático cuando las necesidades emocionales lo demandan y mucho más dinámico cuando la adrenalina se desborda. Títulos como «You Drive, I’ll Shoot» o «Sore» son de corte más galopante y con mucho más energía canalizada que el resto, mientras que «Everything’s the Weather» y «Wake Up Sorry» son un poco más introspectivas y templadas.

En un punto medio, digamos, están los temas «Tell You Nothing», «Heart Attack» y «Flight», tempestuosos sentimentalmente hablando, su efecto optimista en el estado de ánimo de quien escuche es casi infalible: relajante y optimista. Las tres, además, con un espíritu muy noventero en el clima que las abraza.

La propia banda describe este disco como el más cohesivo de su carrera y entendemos por qué lo dicen. Sonoramente, todos los tracks penden del mismo hilo aunque hay tramos en los que juegan más al acróbata, con saltos de decibeles y más dinamismo en sus fórmulas. La pasión es constante y la imaginación es cambiante: de esta manera el set se pasa volando porque cada escala en el viaje propone algo distinto, sin embargo, sabes que sigues en la misma ruta y en la misma nave. Además, los interlocutores, sobre todo cuando fusionan sus voces femeninas y masculinas en perfecta armonía, también están acompañándonos de principio a fin.

The Prids nos entrega un álbum para la autocomplacencia que no deja abajo ninguna expectativa en sus fans. Con I Only Care ABout You And Me vuelven a consolidarse como hechiceros del pop y la música indie desde las dinámicas del DIY, uno de los nombres destacados en un nivel subterráneo que, cada que se asoma a la superficie, remueve algunas fibras para los afortunados que se tropiezan con ellos.

1. You Drive, I’ll Shoot
  2. Tell You Nothing
  3. Heart Attack