Myndstream

2024

• El músico islandés continua explorando la senda sonora que lo caracteriza como solista, más electrónica y moderadamente experimental cuando sobrevuela los territorios oníricos que fabrica.

La carrera solista de Jónsi es algo mucho más serio de lo que parecía al inicio, cuando pensábamos que sus primeras colaboraciones y lanzamientos funcionaban como un escaparate fuera de Sigur Rós -que todavía lo es, claro-, pero después de 15 años y cuatro discos largos podemos entender que se trata de una carrera paralela, aunque con muchas similitudes sonoras.

En Firtst Light, su más reciente elepé, el músico islandés apuesta otra vez por la fórmula instrumental y la experimentación electrónica más sutil en sus compsiciones neoclásicas. Cabe señalar que este proyecto inició como soundtrack para un videojuego, pero eventualmente se fue convirtiendo en algo más significativo y complejo, cuyo concepto se basa en la búsqueda de la paz a través de las conexiones sonoras, y tal vez sea más fácil con la primera luz del día.

En la primera parte del tracklist nos encontramos con temas como el homónimo, «Green Meadow» y «Clearing» que generan un ambiente casi etéreo y gélido para controlar con sus crescendos las emociones más entusiastas, utilizando los cellos como canalizadores de energía, con una estética envolvente muy del estilo de Sigur Rós, por cierto. Más adelante, en la parte medular del disco suenan canciones igual de orquestales y con exquisitos pianos y juegos de cuerdas, como «Forest Trill», «Wishful Thinking» y «Willow» que combinan elementos del post-rock y la música ambient sobre suaves beats electrónicas.

Ya cerca del final, el sueño se va intensificando con «Floweret», tal vez el momento más épico en cuanto a decibeles se refiere, y el más estrafalario gracias a esas vigorosas percusiones. Y «Flutterby» lo cierra todo con la propuesta de un nuevo comienzo, en un nuevo amanecer lleno de luz y esperanza, con secuencias juguetonas que nos contagian el optimismo eufórico. Después de esto, lo que nos espera en el día no puede ser malo.

Con First Light, Jónsi continua explorando la senda sonora que lo caracteriza como solista, más electrónica y moderadamente experimental cuando sobrevuela los territorios oníricos que fabrica. Su evolución es constante y natural, pero tampoco se desemboca; una característica primordial de este trabajo, precisamente, es que aun con tantas cosas que transmitir y tanto positivismo que plasmar, se lleva las cosas con calma y pacientemente dosifica sus atributos en cada pieza. Es un trabajo elegantemente calculado y genuino.

1. Flicker
        Firts Light
        Green Meadow