Hammock Music, 2023

En términos generales, la humanidad entera estamos viviendo una época de reconstrucción, reencuentros y reconfiguración de proyectos hacia el futuro. Después de los poco más de dos años pandémicos y un pico de aislamiento casi total, la necesidad natural de reimaginar el porvenir mientras se regenera el presente está latente y Hammock lo saben bien, por eso han creado una obra de arte sonoro que impulsa ese deseo de liberarnos de un costal de frustraciones y alimentar el espíritu de supervivencia pero de una manera más serena, más madura, como ofreciéndole un manjar de conmociones al alma.

El álbum Love in te Void plantea reconexiones en todos los sentidos: los vínculos sociales, amorosos, con la propia naturaleza y con nosotros mismos; es como si de un regreso a casa se tratara, a sabiendas de que ese lugar llamado hogar se encuentra dentro nuestro.

Marc Byrd y Andrew Thompson se despojan del miedo pero no de la incertidumbre, sin embargo, le han encontrado su encanto a esta última y han hecho que funcione más como estímulo para seguir adelante. En 13 piezas inundadas en reverberación y construidas con crescendos conmovedores que rozan la parte trasera del cuello, vamos a encontrar no solo el camino de vuelta a nosotros mismos sino también el canal de indagación profunda hacia las raíces del post-rock más celestial de este grupo.

Como suele suceder en este tipo de discos -cuando son bien hechos- es muy difícil escudriñar rola por rola, pues esto funciona más como un todo que, aunque sí tiene interrupciones sonoras durante el tracklist, se entiende como una sola travesía con diferentes escalas. No todas las canciones son instrumentales pero sí la gran mayoría. Pero todas son estimulante puro que reconforta y arrebata suspiros, aun en los ambientes más gélidos que este par de músicos de Nashville nos proponen, incluyendo esos océanos a tempestad que se mueven en cámara lenta. Siempre hay lugar para el asombro en la contemplación relajante de los paisajes que nos dibujan, sean irreales o no; siempre habrá espacio para el encanto ante las maravillas terrenales e inmateriales a las que constantemente hacen alusiones con sus melodías.

Por eso en Love in the Void vamos a encontrar todo lo que ha dado luz e inspiración a Hammock durante sus más de 20 años de trayectoria. A lo largo de todos sus álbumes hemos encontrado inclinaciones sutiles hacia elementos sonoros diversos entre sí: hemos pasado de los orígenes electrónicos y la ayuda digitalizada hasta los componentes más orgánicos, así como de la total quietud instrumental -casi ambiental- hasta los arrebatos explosivos y cantos angelicales que parecen descender de un firmamento oculto. Y acá pasa algo así como la fusión de todo lo anterior, no como contrapartes sino como la conjugación de fórmulas en dosis casi perfectas. Como resultado, este trabajo no solo nos reencuentra con la luz sino también reencuentra a la banda con sus fundamentos, así como a nosotros los escuchas con ella.

1. Procession
  2. Love in the Void
  3. UnTruth