¿Se habían imaginado una banda que lograra unir los años 50s, 60s, 80s y 90s de la manera que ellos lo hacen con la música?
Ay, Brigitte Calls Me Baby… ¿se habían imaginado una banda que lograra unir los años 50s, 60s, 80s y 90s de la manera que ellos lo hacen con la música? Hablar de estilos clásicos en la escena hoy en día es común, pero lo que estos chicos de Chicago están haciendo emociona y nos invita a escudriñar toda esa serie de influencias que dibujan su identidad entre notas y el ambiente sonoro que crean, mismas influencias que van más allá de lo musical.
En su LP debut, The Future Is Our Way Out, a través de 11 canciones descubriremos y redescubriremos varios himnos retro que se clavan más allá de la memoria, llegando hasta el corazón con entusiasmos y añoranzas de otros tiempos. Y es que su frontman, Wes Leavins (que compone rolas desde los 13 años) creció escuchando discos de Frank Sinatra y Elvis Presley gracias a sus padres y abuelos, luego descubrió a Roy Orbison, The Cars y Tears for Fears por su cuenta, para más tarde centrarse en lo que unos tales Johnny Marr y Morrissey hacían de manera tan provocativa. Además, del cine toma referencias como Marlon Brando y Brigitte Bordot (ah, ya sabemos de dónde salió el nombre) y en general todo el «cine negro», de tal manera que la carátula del disco evoca su apogeo, con el peinado reluciente de Wes al estilo Brylcreem, aunque normalmente -y de frente- parecería más un copete a-la Elvis-Moz.
Todas estas influencias son palpables en el álbum, uno que, por cierto, ya conocíamos casi por mitad desde el año pasado, ya que en su primer EP venían cinco de estas once rolas que ahora nos presentan. Esto no es tan común en estos días pero, pensándolo bien, es irse a la segura -sobre todo tras al buen recibimiento que tuvo el EP- sabiendo que te guardaste algunas balas para después. De esta manera no se siente que es un elepé con relleno, sino más bien una expansión de esa primera carta de presentación que nos hace enamorarnos cada vez más de la personalidad de esta banda conforme vamos presionando incesantemente el botón de «repetir» en nuestros reproductores.
Rolas como la que da nombre al álbum, «Eddie My Love» o «I Wanna Die un the Suburbs» son emotivas en un estilo contradictorio, por decirle así, ya que traen consigo un aire de nostalgia que nos conecta con algo del pasado, pero al mismo tiempo se sienten positivas y frescas para un presente optimista. En ese sentido, tal vez «Too Easy» sea la más conmovedora de todas, no solo por su entrañable melodía, sino también porque habla de una ruptura amorosa que, aunque duele, sucede en buenos términos y se evoca a la añoranza por aquellos días llenos de miel que ahora serán como sueños que se aferran a la vida.
Luego están los temas más de corte indie-pop con rockabilly y guitarras jangle deudoras de The Smiths, como «Pink Palace», «Fine Dining» (aunque esta más del estilo indie rocker noventero), «Palm of Your Hand» y «You Are Only Made of Dreams» que suben las revoluciones y se sienten enjundiosas. Pero de este grupo también tenemos uno que se destaca, lejos: «Impressively Average», desafiante y triunfal con un estilo jovial que despierta las ganas de comerse el mundo. Es una canción en la que sientes que están pasando mil cosas pero todo encaja perfecto, como si las emociones estuvieran encapsuladas y dosificadas, desprendiéndose cada una en cada verso que transcurre.
Ya cerca del final, «You Are Only Made of Dreams» surge como la canción «diferente» y que casi desentona por su estilo más britpop, aunque se disfruta igual, mientras que «Always Be Fine» nos manda a dormir después de una aventura que nos agitó el corazón y puso a danzar el alma, despidiéndonos con una delicada melodía que parece de antaña y se escucha suave como la seda.
De esta manera, explorando el amor, la pérdida y el existencialismo con fascinantes ritmos y cadencias que atrapan a primera escucha pero al mismo tiempo perduran en la memoria, Brigitte Calls Me Baby con The Future is Our Way Out da un paso gigantesco en su recién iniciada carrera, presentándose como una banda que selecciona elementos a gusto de otras épocas en aras de fortalecer sus raíces que los posicionen bien en el presente, listos para mirar al futuro como una de las promesas más lindas del nuevo pop de la escena.
TRACKLIST:
The Future Is Our Way Out
Pink Palace
Eddie My Love
Fine Dining
I Wanna Die in the Suburbs
Too Easy
Palm of Your Hand
Impressively Average
We Were Never Alive
You Are Only Made of Dreams
Always Be Fine
Me suena a:
CATEGORÍAS