BMG, 2024

El décimo disco de larga duración de Travis ya está aquí. Se llama L.A. Times y fue producido por Tony Hoffer (The Kooks, Beck), y con él Francis Healy decidió que instrumentalmente iba a exponer una de las facetas más cristalinas y luminosas de la banda, aunque las letras no son precisamente las más optimistas de su repertorio. Tenemos entonces melodías vivas y una gran riqueza en cuanta a arreglos instrumentales, y tópicos líricos un tanto más oscuros y melancólicos.

En un moderado tracklist (10 cortes) los escoceses se muestran maduros y reflexivos, bajando revoluciones en su sonido pero enriqueciendo un poco más su paleta de colores. Healy y compañía parten de la incertidumbre y al desolación para encontrar en el camino un poco de esperanza, a veces alimentada por los rayos del sol y el clima cálido de la ciudad, en otras ocasiones alentada por el frío de la noche y sus reflexiones.

Canciones como «Bus», «Alive» y «Home» son quizá de lo más destacado del álbum, una mostrando un perfecto balance electro-acústico, otra con coros memorables y una más experimental en los dominios del pop. También hay momentos para las baladas semi acústicas como «Live It All Again» «Naked in New York City», más «humanas» y templadas. Por su cuenta, el track homónimo tiene un estilo rapero y trip-hopero en sus armonías, percusiones electrónicas semi lentas y unas fusiones vocales muy bien construidas.

Con este trabajo Travis acumula historias y experiencias de las zonas urbanas cerca del mar -por eso en muchas de sus canciones escuchamos sonidos de las calles y su gente- para ser breves y directos en sus mensajes finales. L.A. Times mezcla tantos sentimientos y reflexiones bien cohesionados, acompañados de una energía que abraza los fundamentos de la banda: voces empáticas, cadencias contagiosas y una instrumentación rica y sedosa que roza la perfección.

1. Bus
  2. Raze the Bar
  3. Live It All Again