Si hay una banda «diferente» entre la riquísima gama post-rockera contemporánea, esa debe ser MONO. El cuarteto japonés se fundó en 1999 con una ruda y cinemática propuesta que se acercaba, por momentos, al post-metal de rígidas paredes instrumentales y sólidos golpes melódicos. Sin embargo, con el tiempo y bajo el comando de Taka Goto, han ido moldeando un estilo hasta hacerlo único, que los acerca más a la música clásica y orquestal, llena de montañas rusas emocionales y de puntos climáticos realmente conmovedores.

En 2016 llegó su noveno disco de larga duración, Requiem for Hell, por lo que decidieron celebrarlo de una manera especial. Para eso se aliaron al equipo de Ogino Design que grabó, produjo y editó un documental llamado Journey Through Hell, de casi 40 minutos de duración y que nos cuenta la historia de la agrupación desde sus mismísimos orígenes hasta los procesos de desarrollo y evolución de su presente.

El filme cuenta con entrevistas de Jeremy Devine, fundador y CEO del sello Temporary Residence Ltd. (casa de MONO) y el productor Steve Albini, entre otros músicos y personajes de la industria musical alternativa, que no hacen más que ampliarnos la perspectiva de compresión de lo que la música de estos titanes nipones significa para los melómanos más estudiosos. Y aquí lo podremos mirar en su totalidad:


RECOMENDADO