Independiente, 2023

Música oscura para tiempos oscuros. Así describe Maira 3 su propio obra musical, reflejada en su primera producción de larga duración, Catacombs of Berlin, de 12 piezas monumentales con sonido postindustrial que abrazan lo más denso y tétrico de su cosmovisión artística.

Con pulsaciones ascendentes en percusiones sólidas y cinemáticas, esta chica alemana nos adentra a un mundo en el que la penumbra trata de asfixiarnos, sin embargo, las melodías poco ortodoxas y vestidas de electricidad siniestra nos envuelven en un halo que nos mantiene a salvo de espectros indescifrables en la noche. Rolas como «All I Ask in Return» y «Purify», que aparecen temprano en el tracklist, tiran de dos extremos emocionales opuestos; la primera alimenta la adrenalina mientras avanzamos hacia algo tan desconocido como climático, mientras que la segunda pareciera arrastrarnos en los fangos de un bosque con dirección a una fábrica abandonada.

Temas como «The Illusion of Choice» son extrañamente adictivos; este es más «limpio» en su eco final, más nítido y tal vez más etéreo por momentos, antes de que los demonios asechen por detrás y por delante de la instrumentación en un corte para la introspección en medio del caos. Por su parte, «Dark Sky (Let Me In)» enciende los fuegos más candentes para caminar a través de sus flamas, con un calor penetrante que transmite cada nota de esta increíble composición.

Momentos de calma y serenidad para plegarias fantasmales son también bienvenidos en el viaje, en capítulos como «The Hunger» y «Earthbound», con los que se vale tomar respiros mientras se buscan respuestas en lo más profundo del subconsciente. Luego, «Deeper» llega como un puente perfecto para regresar poco a poco hacia la luz, aunque sepamos que nunca la alcanzaremos: en su armadura trip-hop nos empuja suavemente hacia uno de los puntos culminantes del elepé, «REM», cuya construcción melodramática y teatral nos toma de la mano por terrenos del downtempo con estructuras más abstractas, con una ambientación más erótica que perversa.

Este es sin duda un debut descomunal para un proyecto nuevo en la escena del goth más experimental de la nueva escena. Maira 3 suena tétrica y seductora en las sombras. Su estilo es excéntrico y al mismo tiempo calculado, cuidando el más mínimo detalle de sus ensambles industriales para hacer que algo siniestro y perturbador sea accesible para los oídos de quien no le teme a la música poco convencional. Con Catacombs of Berlin ciertamente parece desenterrar oscuros secretos de abandonas galerías subterráneas, donde habitan espíritus malignos y bondadosos. Y con ambos puede danzar.

1. Catacombs of Berlin
  2. All I Ask in Return
  3. Purify