Temporary Residence Ltd., 2023

Después del buen susto que le pegaron a sus fans en la misteriosa (o ambigua) promoción inicial de su más reciente disco, los Explosions in the Sky están de regreso, cinco años después de su última entrega discográfica. El título End fue soltado en redes sociales así, sin mayor información, ninguna pista acompañando la publicación, lo que generó los peores presentimientos entre sus seguidores en su momento, pero ahora, después de degustar esta palpitante odisea musical estarán complacidos, pues los texanos están buena forma, rejuvenecidos y con un colmillo retorcido que los hizo auto-homenajearse por sus diferentes glorias del pasado.

Hoy sabemos que eligieron este nombre porque estas siete composiciones representan el concepto de la culminación de un ciclo, ya que fueron concebidas y diseñadas para exponer las sensaciones y reflexiones que se desprenden después de finalizar algo, una relación, un proyecto, una era… la propia vida. De esta manera, estamos frente a otra obra conceptual del experimentado cuarteto, como es costumbre cada vez que sale del estudio de grabación con un nuevo elepé.

Musicalmente hablando, en el track inicial (y primer single oficial) «Ten Billion People» parece que escuchamos los mismos trucos y fórmulas de los tiempos de The Wilderness (2016) o Take Care Take Care Take Care (2011), es decir, cuando aprovechaban un poco (solo un poco) la ayuda tecnológica a partir de elementos electrónicos en su rockera instrumentación, sensación que dura poco, pues inmediatamente después, en «Moving On» la banda nos toma de la mano para emprender un optimista viaje aun más atrás en el tiempo, a esa etapa de su carrera que comprendió al menos sus cinco primeros álbumes. Me atrevo a decir que esta rola es de lo más «alegre» que ha escrito EITS en toda su carrera, y cuando todo haya terminado para ellos tal vez seguirá con la misma distinción.

Conforme avanzamos en el set llegan canciones monumentales, al estilo cinemático y pesado de los pininos del grupo. Títulos como «Loved Ones» o «All Mountains» nos llevan directo a sus raíces, a las mismísimas entrañas de sus influencias y su cosmovisión sonora.Pero en la segunda de estas ocurre una atrayente contradicción sonora, porque pareciera que estamos escuchando a esas jóvenes explosiones en el cielo pero con artefactos futuristas, los cuales crean unas atmósferas casi hipnotizantes en su recta final.

Por otro lado, composiciones más teatrales como «Peace or Quiet» y «The Fight» nos suben a una montaña rusa de emociones, con esa clásica dinámica post-rockera de silencio-ruido o calma-caos que nos sacude los tímpanos en los momentos menos esperados, porque precisamente parece que cuando todo está acabando, que ya no habrá más, de repente una intensa detonación eléctrica nos sacude y nos jala hacia una experiencia nueva. En estos dos tracks también encontramos mucho del eco orgánico que se registró en All of a Sudden I Miss Everyone (2007), lo cual desde luego es un gran cumplido, ya que esa es una de las producciones más conmovedoras y poderosas de EITS.

En conclusión, y como un fan empedernido de esta apasionante banda, puedo calcular que End será uno de los títulos favoritos en el catalogo final de Explosions in the Sky. Estoy seguro que ya es su mejor firma de los últimos años, lo cual recompensa la larga espera de sus fans (para los más clavados, cinco años parecieron veinte). Los texanos crearon aquí un soundtrack distinto para algunas encrucijadas en la vida de quien esté dispuesto a escuchar, llevándolo a reflexiones profundas mientras todo suena en altísimos decibeles; esto hace del escucha algo más que un simple espectador, un protagonista. Y con una potente instrumentación, a través de melodramáticas y cinemáticas composiciones llenas de fugo y arrebato, entenderemos que los finales también representan nuevos comienzos.

Pienso que, después de estos años de inactividad, se viene una reconexión muy especial de este grupo con sus raíces y con las demandas nostálgicas de sus fans más antiguos, con una visión quizá no vanguardista pero sí actualizada, más fresca, mirando siempre hacia el frente, y creo que la última rola «It’s Never Going to Stop» anticipa un poco esta premisa. Larga vida para estas explosiones en el cielo.

1. Ten Billion People
  2. Moving On
  3. Loved Ones