Merge, 2023

A todos les llega su momento experimental, tarde o temprano. The Clientele, después de 23 años de una trayectoria impecable está pasando por el suyo, firmando su álbum más versátil y electrónico, plagado de influencias genéricas que amoldan su indie pop característico, sin perder su sello distintivo. Se trata de I Am Not There Anymore, un trabajo de 19 tracks (sí, es su elepé más extenso también).

Grabado y producido entre los años 2019 y 2022 (gracias pandemia por el retraso), esta placa se suma al palmarés de los londinenses como una de sus más ambiciosas y redondas, contra todo pronóstico (ya saben, por el retraso, los experimentos y el extensísimo tracklist). Y miren que decir esto considerando el catalogo de primer nivel de la banda, con otros ocho álbumes que rayan la perfección, es mucho decir.

Unas dosis son más fuertes que otras; desde el rap, la electrónica, el jazz y el trip-hop, Alasdair MacLean y compañía se las ingenian para darle una estructura a un todo que brilla por sus partes iguales, dándole una cohesión impresionante a esta historia sonora que abraza tópicos de las pérdidas, añoranzas y experiencias de verano para mantener en la memoria por siempre.

En rolas como «Fables of Silverlink» y «Dying in May» los ingleses nos invitan a divertirnos, a juguetear un poco con las melodías pegadizas pero de resonancia más cruda que pasa más o menos desapercibida por tanta sorpresa instrumental. Luego, episodios más introspectivos pero igualmente experimentales como «Garden Eye Mantra» o «The Village is Always on Fire» nos posan con un pie en la vanguardia, desde una perspectiva más amplia de esta agrupación que parece haberse metido a un laboratorio de música, más que a un estudio.

Luego, también existen muchos momentos para los ecos familiares, para recordar por qué la leal base de fans de esta banda se mantiene al pendiente de sus entregas. Me refiero a temas como «Lady Grey», «Blue Over Blue», «Claire’s Not Real» o «I Dreamed of You, Maria», que reafirman a The Clientele como uno de los grupos más sofisticados del indie pop de los últimos 20 años.

Al final del día, I Am Not There Anymore se siente como un nuevo descubrimiento para The Clientele, una exploración que ellos querían y necesitaban hacer hacia sus adentros para monitorear y probar nuevos límites. Cuando decidieron intentarlo, también hubo algo que los mantuvo vinculados a su pasado de gloria, por lo que intercalaron nuevos retos sonoros con los clásicos trucos con los que siempre ganan. Desde la canción más sencilla hasta la más compleja, este set tiene un sentimiento vanguardista y una estética muy elegante en sus estructuras; además el grupo se muestra más audaz que nunca.

1. Fables of the Silverlink
  2. Radial B
  3. Garden Eye Mantra