Mayway Records, 2023

Para fans de Stereolab y Cate Le Bon, quizá unos más enamorados de Vanishing Twin, acá te quiero hablar rápidamente de Isolde Lasoen, una fascinante cantautora y músico multi instrumentalista que bebe del jazz, el pop barroco, las fusiones electrónicas y la ideología indie para crear las más exóticas canciones que tus oídos van a contemplar al menos en este año 2023, con su primer álbum de estudio: Oh Dear.

La compositora belga, antes miembro en las batacas de las bandas Abysnthe Minded y DAAN, suena hasta psicodélica en esta entrega de 10 cortes; muestra su versatilidad y la confianza que se tiene para pisar fronteras sonoras que pocos exploran en el rubro del pop hoy en día. Ella va del vintage al futuro, de lo clásico a la modernidad pero nunca suena pretenciosa. Todo parece natural, genuino, emanado de una mente abierta de posibilidades en ejercicios de estimulación para la imaginación, y de un corazón que suelta pasión ordenada en su instrumentación.

Esta chica ha declarado que ha tratado de mantenerse alejada de la escena mainstream, con todo lo que ello podría implicarle comercialmente hablando. Esto nos habla de las cualidades más románticas de su arte que privilegia antes de la búsqueda del éxito, lo cual da como resultado una obra que solo los estudiosos de la música podrán apreciar (esto sí suena muy pretencioso pero, vamos, sabes que es verdad). Además, Isolde destaca que no hay ningún estilo musical definido en este tracklist, al mismo tiempo que podrás encontrar tantos entrelazados. Ella dice, entonces, que este es SU estilo y cada rola es una ventana a su propio mundo.

Tenemos que decir que Oh Dear es un disco autocomplaciente pero también extensivo a todo aquél melómano ávido de cosas pintorescas en la música sin que suenen ostentosas. Isolde Lasoen ha construido todo ella sola, desde abajo hasta arriba, de atrás hacia adelante; y el efecto que produce su arte es abrumador. Estoy seguro que al finalizar el año estaremos hablando de esta producción como una de las cosas más fantásticas, alucinantes y elegantes que habremos escuchado. Estas tres cualidades la califican a la perfección, porque es casi tan irreal que nos lleva a imaginar colores y espacios que solo existirán en un estado de trance, y es tan refinado que parece distinguirse entre la lista de posibles competidores a su lado.

1. Oh Dear
    2. Douce Mélancolie (con Bertrand Burgalat)
    3. Capricorn Avenue