Fuzz Club, 2023

Muchos artistas en la actualidad buscan combinar en proporciones casi exactas las influencias de los 60s, la psicodelia, el blues, el country y el folk en una misma firma musical, pero no todos obtienen un resultado pulcro. Baby Cool está apenas lanzando su primer disco de estudio y podría estar mostrándole a muchos cómo es que esta osadía se logra, además de hacerlo con mucho estilo y finura.

Vamos a decir entonces que Earthling On The Road To Self Love es un trabajo que entra rápido por el oído y se desliza suavemente hasta la memoria, afectando positivamente todos los sentidos de quien escucha relajado sobre un sofá, mientras la tornamesa gira lentamente y el humo de los inciensos impregnan el cuarto. Panderetas, guitarras eléctricas y acústicas, tambores, líneas sutiles de bajo y una voz despreocupadamente seductora son los elementos que hacen de la propuesta de la australiana Grace Cuell uno de los más sofisticados que vamos a encontrarnos este año… en cualquier rubro musical.

Canciones como «The Sea» y «Ode to Mother Luna» son encuentros de emociones que conmueven tanto por su refinada instrumentación como por su inteligente lírica. Los paisajes que Cuell dibuja aquí rozan texturas sedosas pero al mismo tiempo nos transmite ideas cósmicas, mismas que siguen la narrativa interestelar que nos propone, además de abordar tópicos relativos a las enfermedades mentales y cómo lidiar con ellas. Más adelante, episodios como «For Us» y «Poison» parecen sonar bajo un sol que si bien es radiante, no quema ni fastidia; son tracks que bien podrían hacer alusión al estado anímico y los componentes visuales que distinguen a Australia, desde una perspectiva pintoresca, digamos.

Luego, temas como «Magic» encuentran ese punto medio entre lo romántico y lo intelectual; entre un sonido digerible y un estilo alternativo. Y «Daydream» nos mete a un sueño en el que la mente y el corazón se toman de la mano para relajarse juntos, sobre una nove de ruido que explota sutilmente.

Este LP debut de Baby Cool es casi como una terapia que buscó Grace para aprender a lidiar con los problemas terrenales que suceden fuera de su imaginación; para mantenerse atada a este mundo, con los pies centrados. En el proceso no puede evitar volver a buscar respuestas allá arriba, fuera de órbita tal vez, pero siempre con un ancla que la mantiene atada acá abajo. Por eso, en Earthling On The Road To Self Love vamos a encontrar una lucha constante de dilemas que generan dualidades sentimentales que nos ponen a reflexionar sobre muchas cosas, entre ellas la búsqueda de ayuda en las estrellas para calmar los vientos del desierto.

1. The Sea
  2. Ode to Mother Luna
  3. Altar