Cooking Vynil, 2023

El nuevo álbum de larga duración de Ladytron estuvo poco más de dos años en proceso, esto debido a los estragos y complicaciones de la pandemia, pero ahora que Time’s Arrow está circulando por diversos tímpanos de melómanos ávidos del más gélido dreampop, podemos decir que la espera ha merecido la pena.

La banda -ahora dúo- de Liverpool acude a las fórmulas seguras de su synthpop que nunca falla. Digo «seguras» porque son las que le han brindado varios éxitos en el pasado y, ahora con unos tintes mucho más ochenteros y apelando un poco más al minimalismo, vuelven a encontrar puntos álgidos en sus procesos creativos, como si estos llegaran naturalmente. La experiencia, desde luego, juega un papel primordial para ello: estamos hablando de más de 22 años de trayectoria que han retorcido ese colmillo que se mira a la distancia.

Canciones como «City of Angels» y «Faces» presentan ese corte musical sencillo que marca el inicio de la aventura. Es como si la banda no buscara complicarse en lo absoluto, sobre todo en los ritmos, y avanzando sin obstáculos alcanzan a levitar con melodías frescas y ligeras. Luego, en «Flight from Angkor» acuden a un minimalismo de estructuras experimentales, por más irónico que esto suene, explotando a favor la mayor cantidad de elementos electrónicos que tenían a disposición.

Por otro lado, tracks como «Misery Remember Me» y «We Never Went Away» son de corte más teatral y de niveles más cercanos a trances de ensueño. El uso de los sintetizadores es estridente pero igualmente el clima angelical que se respira lo suaviza todo alrededor. Más adelante, cortes como «The Night»«The Dreamers» o «Sargasso Sea» parecen generarse más desde las sombras y bajo un manto más dramático y melancólico, pero igualmente digerible. Estos tres últimos títulos van pegados en el tracklist y representa, quizá, el tramo más oscuro de toda la producción.

Ya cerca del final, «California» regresa el brillo que resplandecía al inicio del disco, pero sin encandilar. La humedad y la reverberación (y esas geniales guitarras) juegan papeles fundamentales para hacer de este episodio uno de los más alucinantes de la obra, abriendo paso para la última pieza que además de vigorosa parece estar anunciando la próxima escala en el proceso evolutivo de este grupo. Ya veremos si es así.

En general, podemos decir que Time’s Arrow de Ladytron es un álbum tan consistente y poderoso que parece increíble que su éxito se deba a la sencillez, lejos de la pretensión. Además, estas chicas se sienten revitalizadas después de un tiempo considerable de ausencia. Jugaron sus piezas de manera casi perfecta y además se pararon del lado de la luz que le ganó a la oscuridad. Alcanzaron un sonido fino y que, me atrevo a decir, no va a envejecer tan fácilmente.

City of Angels
Faces
Mysery Remember Me