Con viejos conocidos como Depeche Mode, MGMT o Ladytron a la cabeza de los lanzamientos de la música electrónica y pop más aclamados, 2023 se está convirtiendo en un año nostálgico. Para mantener un equilibrio entre añoranza y propuestas novedosas, te compartimos 11 proyectos con los que puedes deambular entre los paisajes sonoros del dark wave, industrial pop y electro:

 

KANGA (Los Ángeles, California, EE. UU)

Desde septiembre de 2022, Producciones Eutanasia —promotora mexicana que estuvo detrás de la inolvidable presentación de Lebanon Hanover en Punto Urbano (antes Foro 360)— reveló algunos de los shows que formarán parte de la tercera edición del festival a su cargo. Uno de los primeros nombres fue el de KANGA (Daniella), proyecto «apocalíptico» que oscila entre el dark e industrial pop.

Al crecer en una familia dedicada a las artes visuales y la filosofía, KANGA fue cercana a la música desde muy joven. Su trayectoria como compositora comenzó durante la pubertad, cuando escribía en su diario y escuchaba Nirvana, Skinny Puppy, Nine Inch Nails, My Chemical Brothers y PJ Harvey.

A la par, aprendió a tocar el piano, la guitarra y la flauta. Su regaló de 16 años fue la inscripción a clases de producción.

Tan pronto supo que se dedicaría a la música de manera profesional, su apuesta fue lograr una fusión entre el pop, el techno y la neo-electrónica para abordar temas relacionados con la sexualidad y las dinámicas de poder. KANGA empezó a trabajar en su solo project en 2011. Sin embargo, fue hasta la pandemia que tuvo mayor claridad en lo que quería compartir con públicos que disfrutan de la amplia oferta del dark wave y los hits de Lady Gaga y Lana del Rey.

 

Neue Romancer (Berlín, Alemania)

Además de tocar el bajo en “Undreamt”, Laura Bailey (Neue Romancer) ha compartido cabina con Alison Lewis en HÖR. A la par del tour con Zanias por Europa, en 2023 Neu Romancer —quien también ha colaborado con el cuarteto de post punk CIERŃ y el productor Kris Baha— se unirá al catálogo de Fleisch Records con Neue Romantika, EP que oscila entre la nostalgia por el movimiento New Romantic y el ímpetu de quienes buscan propuestas frescas de dark disco, EBM e ítalo.

 

Platronic (Helsinki, Finlandia)

Desde latitudes nórdicas, Kay Burden y Some-E se suman a las propuestas dedicadas a las y los amantes del electropop. Sus tintes noventeros y su trabajo «pecaminosamente elegante» provocaron que Platronic se volviera uno de los proyectos más populares entre las y los DJs de Nueva York.

Originalmente, este dúo solo iba a hacer una colaboración. Sin embargo, después de unos cuantos mensajes de Instagram e intercambios por email, el Día Internacional del EBM (24 de febrero) de 2020 Platronic fue una realidad que, una vez con el lanzamiento de sus primeros dos sencillos (“Pride” y “Dreams”), se ganó un lugar en las playlists de músicos como Jules Maxwell (Dead Can Dance).

En vísperas de su tercer aniversario, Kau Burden y Some-E amplían su fonoteca con “The Resisdance”, “The Forest” y “The Beginning”, columna vertebral de The Healing.

 

Vincent Christ (Lóndres, Reino Unido)

Con una base sólida en el hip hop, el productor Vincent Christ  —de quien se puede intuir una admiración por The Damned —da seguimiento a su carrera profesional. En 2022, compartió Truant, material conformado por 11 canciones escritas, grabadas, producidas y promocionadas por él mismo.

En paralelo a su alcance como músico en 85 países, se encuentra su compromiso como radio host. La propuesta de Vincent Christ se balancea entre el new wave, glam y post punk.

 

Harsh Symmetry (Sacramento, California, EE.UU)

El 19 de enero de 2023, Julian Sharwarko (Harsh Symmetry) fue uno de los nombres confirmados para el Dark Spring Boston Festival. También se encuentra entre los talentos que están bajo el radar de NecroFlesh Events.

Gracias a esta iniciativa, el público de Austin disfrutará de “Mirror Twin”, “Like an Opiate” y “Skin”, canciones destacadas de Display Model, entrega bajo el sello Fabrika Records.

Harsh Symmetry es ideal para quienes anhelan las atmósferas lúgubres de los 80. A su vez, se presenta como uno de los proyectos que deben estar en las listas de reproducción de fans de She Past Away.

Doruk Öztürkca colaboró en la mezcla de Display Model. De ahí que al escucharlo sean perceptibles muchas similitudes con la agrupación turca.

 

Jovana (Atenas, Grecia)

Indudablemente, uno de los nombres que han hecho de Fabrika Records una de las disqueras independientes más prometedoras es Selofan. Después de un recorrido por eventos clave en la escena  —por ejemplo, el Cold Hearted Festival en Dresden —, Joanna Pavlido mutó en una quimera que está dispuesta a «robar los corazones» de quienes la escuchen. Para este solo project, creó una alianza con Libido Records.

 

Deux Ex Lumina (Berlín, Alemania)

Admirador de Depeche Mode y originario de Buenos Aires, Gonzalo Schwindt (Deux Ex Lumina) fue uno de los músicos a los que el aislamiento les recordó las razones por las que querían hacer un proyecto propio. Gonzalo, que desde hace mucho vive en Berlín, pasó su pubertad y adolescencia entre los paisajes sonoros del EBM y post punk.

Como parte de una alternativa de un «dark wave dedicado a las juventudes conflictuadas», el argentino recibió 2023 con “Fight Back”, una canción que describió como un «propósito de Año Nuevo». «Quise escribirla durante un largo tiempo. Tiene la finalidad de recordarnos que debemos defender nuestra postura y pelear contra toda opresión», escribió en su perfil de Facebook.

En 2022, además de compartir temas como “My Church Is Black” y “No Control”, colaboró con distintas figuras de la escena alt.

 

Jennifer Touch (Berlín, Alemania)

También desde la metrópolis alemana, la cantautora y productora Jennifer Touch da continuidad a su trabajo autobiográfico. A mediados de junio de 2020 reveló las 12 canciones que componen su álbum debut: Behind The Wall.

Para 2023 y con expectativas sobre sus próximas presentaciones en vivo, el 17 de febrero Fat Cat Recordings pondrá a disponiblidad del público Midnight Proposals, material minimalista que tiene como adelantos “Sacred Type” y “Gudrun”. Este segundo sencillo  está inspirado en la memoria de su abuela.

Mientras preparaba el terreno para dicha entrega, Jennifer contribuyó a Messy Mix, una producción sonora que rescata la poesía de Sylvia Plath y Allen Ginsberg.

 

SPUK (Colonia, Alemania)

Desde octubre de 2022, los detalles de SPUK se han revelado a cuenta gotas. Tras el estreno de “Angst”, la agrupación ha dejado claro que, pese a tener como base EASY EASY y Leonardo DiNaprio, su música —misma que está bajo un sello propio — toma cierta distancia para ofrecer una mayor proximidad con la melancolía de los 80.

 

Vogon Poetry (Estocolmo, Suecia)

Para 2023, Vogon Poetry —actualmente una de las propuestas nórdicas más insaciables — sumó esfuerzos con el dúo de electro pop Social Ambicions para el estreno del EP Time. Previo a los remixes y a un videoclip que los posicionó entre la selección de Zero Magazine —prestigiosa publicación que data desde 1994—, captaron la atención del público sueco con los nueve temas de Deep Thought.

Tras el éxito de tracks como “Miliways” se les ha descrito como una propuesta musical que puede satisfacer el apetito de fans de SCALA, IAMX, Escape With Romeo y Antikörper. Para este año, el Eonly Festival (17 y 18 de febrero de 2023) se vislumbra como un impulso en su trayectoria.

 

Male Tears (California, Estados Unidos)

Otro de los proyectos que cobraron mayor visibilidad durante la contingencia sanitaria fue Male Tears. Esta propuesta electro a cargo de James Edward y Frank Shark tuvo sus raíces en 2019.

Aunque ahora es uno de los talentos que se presentará en Das Bunker, Male Tears no ha llegado a los venues de la capital mexicana. Fue Black Box el centro de espectáculos que permitió que la audiencia de Tijuana bailara al ritmo de temas como “Good in the Dark”, “Future X”, “Hit Me”, “Belladonna” y “DEAL3R”.

Male Tears —que es una oda al sonido de los 80 — cuenta con dos álbumes: el homónimo y Trauma Club, ambos lanzados en 2021. Sumado a la experimentación y los guiños a The Cure y Soft Cell, lo que hace a este dúo de dark post punk imperdible es la exploración de la sexualidad a través de los audiovisuales de “Chained Up” y “Model Citizen”.

 

 


RECOMENDADO