This Charming Man Records, 2022

SUIR es uno de los secretos mejor guardados de la escena Goth de Alemania. Claro, no es que sean del todo nuevos, pues desde hace cinco años han estado activos y en este 2022 están firmando su tercer disco de larga duración, que de paso tiene un intenso título: Not All Of Your Pain Is Self Chosen. Pero los de Colonia de por sí no buscan los aparadores comerciales puesto que se desenvuelven magistralmente entre las sombras, con tonos musicales más grisáceos y ácidos, y en los que, si bien es cierto el shoegaze frenético se asoma en sus disonantes guitarras, quizá el engranaje perfecto termina de funcionar con la psicodelia de estridentes sintetizadores y una atmósfera corrosiva que lejos de herir el tímpano lo seduce en las tinieblas.

De esta manera, el dúo conformado por Lucia Seiß y Denis Wanic son una apuesta segura dentro de la música subterránea, con un estilo que podría estar emparentado al de The Underground Youth, New Candys o Mayflower Madame. Ya saben, esa avanzada psych-noir de lóbregas composiciones y mordientes melodías, aunque probablemente se arriesgan un poco más con estructuras cinemáticas y una estética perfectamente calculada, gracias también a las contribuciones, en este caso, de sus dos productores estrellas: Mathew Johnson y Jonny Zoum. Esto lo podemos percibir en temas como «Haunted», «Void», «Vampires»«No One Sees», las cuatro de espectros teatrales y con crescendos que se dosifican gracias a esos soberbios juegos de arpegios de cuerdas que hacen más digerible esa amalgama de ruido que por momentos parece explotará en la oscuridad. Por su parte, «NYC» no escatima en dejar que el ardor y el caos se fundan en un semi lenta melodía de aflicción, con otro espeluznante juego de guitarras que parecen crujir en el hueso temporal de nuestro oído. Chulada de noise.

La lírica en este álbum constantemente hace alusión a los miedos y la incertidumbre post-pandémicos, pero también hace alusiones al amor que escondemos en las entrañas y que podría salvarnos en los momentos más bajos. En ese sentido, el hecho de que Lucia y Denis escriban sus canciones en cercanía y con las responsabilidades equitativamente repartidas hace que sus contenidos no solo funcionen sino que rayen lo poético, y ambos son protagonistas de las historias que aquí nos cuentan.

Ahora hablemos de los soberbios riffs de «Not Accustomed To Be Hurt», que por su título e intro podríamos pensar en una balada desgarradora que nos enternecerá el alma, pero rápidamente Denis y esas sólidas batacas nos impulsan a un escenario distinto, más acelerado e intenso. Algo aquí me recuerda a los insistentes círculos de Sune Rose Wagner en «Recharge & Revolt», no solo por las repeticiones de las notas sino también por su rechinido retumbante; e igual como pasa con aquél tema de The Raveonettes, este tampoco cansa. Luego (aunque no inmediatamente después), «Lust in Fear» frena un poco la locomotora, doma a la bestia y nos permiten recobrar el aliento en una zona de confort e introspección, en donde el misterio y el frío nos abrazan para iniciar un vuelo etéreo que nos adentrará en un trance de energía casi espiritual.

De esta manera, SUIR sella una marca propia y profunda con este, su disco más teatral y maduro hasta el momento. Not All Of Your Pain Is Self Chosen tiene tacto pero también cobra sentido desde lo más arcano del entendimiento del comportamiento y las debilidades humanas. En la penumbra estarán algunas de las respuestas ante las interrogantes que pretenden atormentarnos, pero que no lo logran después del siniestro sonido al que esta banda nos ha acostumbrado y, además, nos ha enseñado a encontrarle su verdadero encanto escondido detrás de sus disonantes ensambles. A final de cuentas, tal como lo dice el propio Denis, a pesar de que esta es su etapa más oscura, su mensaje no tiene que ver directamente con la tristeza, sino con la curación y el crecimiento que vienen después. Y para ello crearon el soundtrack más perverso y perfecto.

1. Haunted
  2. What is Real?
  3. Void