Cherry Red

2022

Guy Chadwick está renovando energías, fórmulas musicales e incluso alineación con The House of Love. Meses atrás nos hizo saber en redes sociales que Terry Bickers, Matt Jury y Pete Evans habían dejado la banda para que en sus lugares llegaran los refuerzos con Keith Osborne (guitarra), Harry Obsorne (bajo) y Hugo Degenhardt (batería), quienes asumieron sus roles en las nuevas composiciones en los procesos de grabación, así como en los directos de la banda. Y luego llegó A State of Grace.

Este elepé es uno de los preferidos del propio Guy, al menos dentro de su repertorio de los últimos años. Sus 12 rolas fueron concebidas durante el aislamiento por la pandemia, ya saben, en casa, para luego trasladarse a los estudios Pett Sounds y pulirlas hasta quedar satisfecho con el resultado final, uno que sorprende de alguna manera por el protagonismo que toman las armónicas (obra de Jem Turpin) en distintos puntos, así como las claras influencias del blues y el country. Además, las guitarras se sienten un poco más robustas, con más energía y una resonancia más rocker.

Lo más «novedoso» que encontraremos aquí es «Light of the Morning», «Hey Babe» y «Just One More Song» que, como decía anteriormente, muestran una carga más country y blues pero también de pop más luminoso y jovial. Luego llegan los pesos pesados en decibeles con «Melody Rose» y «Sweet Water», esta segunda más vinculada al rock de desierto que bien puso haber grabado Black Mountain en algún punto climático de su carrera. Sin embargo, temas como «Into the Laughter», «In My Mind» y «Dice Are Rolling» suenan más al estilo de THOL en el nuevo milenio. Y sin duda «Clouds» que es el single principal destaca como la canción «pegadiza» del álbum (aunque no precisamente eso significa que sea la mejor). En el resto del tracklist no pasan mayores cosas, mucho menos acontecimientos sonoros o melódicos que se registren plenamente en la memoria, pero igual funciona.

Aunque me incomoda no coincidir con el buen Guy Chadwick, tengo que decir que este no será recordado como el mejor o uno de los mejores álbumes en la discografía de The House of Love, cuando todo sea haya dicho y escrito sobre esta extraordinaria agrupación británica. Sin embargo, no es un paso en falso tampoco. Creo que puede ser el inicio de una nueva etapa en la que, con nuevos y jóvenes talentos a su alrededor, el experimentado músico y cantautor podrá trabajar en obras que se dirijan discretamente hacia nuevos horizontes, sin dejar de sostenerse de las raíces sonoras que marcan la esencia de su trabajo, como ocurre aquí.

1. Sweet Loser
  2. Light of the Morning
  3. Melody Rose