Flemish Eye, 2022

Preoccupations tal vez sea hoy en día la banda que mejor representa al género post-punk en Canadá. Y debe ser así ya que desde su fundación hace más de 10 años (con el nombre Viet Cong) hasta ahora, no han dejado de mostrar regular ascenso en sus dotes artísticos; siguen su propósito y en esta misión han encontrado la liberación creativa necesaria para trascender. Y su nuevo elepé, Arrangements es nuevo ejemplo de ello.

Es verdad que estamos hablando de un tracklist muy corto: siete rolas nada más. Pero como dicen por ahí, más vale calidad que cantidad, ¿cierto? La banda de Alberta se mantiene fiel a su estilo. Las letras de crítica social no son realmente un nuevo componente aquí, pero sí son más notables y contundentes que antes. En este sentido, estos cuates se inspiran en un mundo que arde y se cae a pedazos, y de esa tempestad pesimista emergen ellos reconfortantes, con resultados excelsos para los sonidos que producen en la oscuridad.

Temas como «Ricochet» y «Death of Melody» se cuelgan de cierto misticismo aunque su instrumentación más orgánica nos mantiene concentrados en el momento, en el aquí y el ahora, expectantes debido a que parece vamos galopando entre las tinieblas hacia un acontecimiento verdaderamente dramático que nos está esperando. Luego, «Slowly» suena más abrasiva, mientras que «Advisor» nos sumerge en una atmósfera aun más fría de lo que esperábamos.

Vamos a mencionar también el súper acierto de «Recalibrate», que suena tan ochentera y poderosa en sus atributos sintéticos, que ni nos damos cuenta que es en este punto en el que nos brincamos a los niveles subterráneos del Goth y seguimos sintiéndonos a salvo. La canción es tan sólida a pesar de sus elementos electrónicos que nos empuja hacia el cierre del álbum, con «Tearing Up the Grass» que representa un pasaje más ligero pero igualmente siniestro.

Al final, todo pareció un flashazo en la penumbra. Además, no solo confirmamos que Preoccupations privilegió la calidad de su obra por encima de lo cuantiosa que esta pudiera haber sido, sino que también sabemos que en Arrangements construyeron un grower. No hay duda. Conforme avanzamos en el set vamos entrando más en calor, más en materia: las canciones crecen en intensidad. Es impresionante que con el disco más pequeño en su catalogo hayan magnificado todas las sensaciones que producen como en ningún otro.

1. Fix Boyanets!
  2. Ricochet
  3. Death of Melody