Cascine

2022


El debut de la banda australiana, Grazer viene cargado de memorias melancólicas que hacen estremecernos bajo los consuelos musicales de décadas pasadas, y un cúmulo de sonidos DIY. 

El dúo amoroso de artistas audiovisuales conformado por la pareja Mollie Wilson y Matthew Spiller, ha venido compartiendo intereses en común desde hace algún tiempo, tales como la poesía, la pintura y la fotografía, por lo que en su proyecto musical se han asentado en producciones que llevan impregnadas un sentimiento de ingenuidad y deseo. Su estilo entre un nu-gaze y la esencia de una estética pop ochentera refleja el sonido experimental que han desarrollado maravillosamente a través de una escena independiente. Su melancolía y oscuridad hechas con capas de sintetizadores cálidos y voces tersas han ido creando guiños adictivos que sobresalen en tracks simplificados bajo influencias de bandas como Joy Division, Mazzy Star o New Order.

Desde Melbourne, Australia, este grupo debuta con un LP que refleja la combinación creativa y, quizás, un aterrizaje sofisticado en la estética sonora que había experimentado en sus trabajos tempranos, en los que las influencias eran la de una neopsicodelia noventera al estilo de The Brian Jonestown Massacre, el grunge rebelde y ese punk inglés grisáceo. Para una entrevista, Spiller mencionó que necesitaban algo moderno y que esas influencias (por lo menos el grunge y el punk) a las que aspiraban ya estaban muertas. Entonces el renacimiento del shoegaze y el rock neo psicodélico fueron la clave para darle al clavo, y así poder encontrar un sonido que los llevase por un sendero de nostalgia revivida. 

Melancholics Anonymous es un bello paisaje lumínico de un día nublado, una catarsis controlada bajo los efectos de ansiolíticos en un estado mental procesado, y un almuerzo frente a los poemas de Dylan Thomas a las diez de la mañana. El álbum abre con «The Lonely Example», track que se apodera de lo minúsculo en un sentimiento acongojado; las voces coexisten y se abren líricas sosegadas en un fondo rítmico con guitarras simplificadas que dan continuidad a «You Think I’m Cool» y «These Days (Pass me by)», este último track que sirvió como sencillo oficial. Este mismo es un oleaje con una vibra de inmadurez y brillantez infantil que nos pasea por un indie pop inocente; y su video es muy peculiar por las reminiscencias de Twin Peaks de David Lynch que son muy claras, y quizás todo ello hace que Grazer tenga la originalidad que muchos buscábamos. 

En «In My Winter» la presencia de las cajas rítmicas son clave del cambio en el álbum; se convierte en un synth de bajas frecuencias que se amplifican en una paleta sonora más plástica que me recuerda a los Wild Nothing con sus atmosferas etéreas en el ocaso, como ocurre en «Ride and Die», canción en la que los elementos electrónicos le añaden un tinte peculiar al disco. «Doubt In Mind» recrea ese nu-gaze directo que otorga un contrapeso adolescente; y por su lado «Subverse» lo consideraría como el track oscuro del álbum: el bajeo latente marca una sintonía post punk rítmico que asciende a un vapor de delays melódicos ambientales. Después vine «I Want Control», un himno lacerante entre un fulgor vocal de Spiller. 

El equilibrio del elepé adopta un juego de influencias creativas que le dan esa retrospectiva peculiar musical para llegar a temas como «Isn´t Strange», que cierra a través de una atmosfera de psicodelia dreamy donde, quizás, esperaríamos escuchar la voz de Hope Sandoval; sin embargo, el mayor trabajo se encuentra en la interpretación conjunta entre Mollie y Matthew, las voces quisquillosas que fluyen en una mezcla cacofónica de guitarras saturada y permiten que se conserve la prominencia en ello, por lo que hace que haya un juego vicioso entre vocales altas y bajas en todos los tracks que conforman esta producción.

Entonces Melancholics Anonymous es un debut que no encuentra el hilo negro de las cosas y estas pueden ser transcritas en melodías brillosas bajo las atemporalidades de una nostalgia mágica.   

 

TRACKLIST:
  1. The Lonely Example
  2. You Think I’m Cool
  3. These Days (Pass My By)
  4. In My Winter
  5. Ride and Die
  6. Doubt in Mind
  7. Subverse
  8. I Want Control
  9. Isn’t It Strange

Me suena a:

Beach Fossils

DIIV

Wild Nothing