Virgin Records

2022

Sofisticación y un reencuentro dulce a los paladares taciturnos en la búsqueda de estabilidades sonoras, y optimismos que se van traduciendo en un álbum sutilmente radiante; una exploración interna de conexiones colectivas que vuelven al camino gurú con arreglos que se perciben a la primera escucha en este nuevo LP llamado Radiate Like This.

Después de aquella entrega del Heads Up en 2016, el cuarteto girl power, de Estados Unidos, Warpaint vuelve para entregarnos un material con una composición aligerada, quizás más chill que hard. Sin embargo, los guiños latentes pero más suaves contrastan con la armonía que caracterizan a la banda, percusiones secas y continuas, bajos de una cierta viscosidad espesa y guitarras arrulladoras (en momentos dreamy) que le dan al disco un aire más convencional, y no por ello quiero decir que su sonido sea simple, es más, la producción es muy buena, ya que fue llevada de la mano del londinese Sam Petts-Davies, quien es el ingeniero de sonido de Radiohead y del cual podemos esperar una calidad limpiamente impresionante. Este trabajo es una espora de luz a diferencia de algunos de sus álbumes pasados con atmósferas más oscuras que llevan impregnadas esa fibra de un post punk vibrante, como aquel debut del Exquisite Corpse del 2010, inclusive el homónimo Warpaint del 2014. La obra va mostrando un estado contemplativo y apaciguado, y esto no podría ser hecho debido a la pausa que la banda se dio para trabajar en proyectos paralelos, así como maternidades dentro de un confinamiento bajo una incertidumbre caótica por pandemia. El resultado es de optimismo y liberación, una clara muestra de que el distanciamiento no impide a que la comunicación refleje trechos emocionales para una reflexión donde se matiza en piezas serenas, y de vez en cuando de un goce sombrío.

Todo inicia con «Champions», un track de una naturalidad intrínseca y un optimismo contrastado en una balada de guiños r&b que ascienden sutilmente a brillos eléctricos, mientras la voz de Theresa Wayman y los acompañamientos vocales y de guitarra le dan una atmósfera sosegada para continuar inmediatamente con «Hips» que alude a los elementos hipnóticos que me recuerdan a temas al puro estilo contemporáneo de Radiohead o Massive Attack, inclusive, con esas capas sintetizadoras y sus arreglos electrónicos e instrumentales que suelen ser inmersivas para quien lo escucha; mismo caso para «Trouble» y «Altar», con esa instrumentación tan definida en un trip hop finamente palpable. Seguimos con «Hard To Tell You» que de entrada pareciera un cover a «Mad World» de Tears For Fears, sin embargo, después de escasos segundos se abre una cortina donde se va develando la armonía del track. Las percusiones de Stella Mozgawa tienen una magia de acompañamiento tan bien ejecutadas que el ímpetu sonoro se convierte en una melodía aireada entre reverbs y una atmósfera lumínica; y la narrativa detalla el dolor de una ruptura sin culpas. Al poco tiempo nos encontramos con la sensualidad de «Stevie», una melodía entre delays y pequeños gestos de alegría. Bajamos con «Like Sweetness» para sumergirnos en un tema que probablemente sea el más homogéneo del disco. La voz susurrante de Emily se arrastra en una línea de encanto y seducción melancólicas que hacen que todo se vuelva atractivo; no es de extrañar que ambos juegos en los matices vocales de Theresa y Emily les otorguen un acento sublime a los temas de la banda, una dualidad serena de una tersa obscuridad y un sentimiento de nostalgia que brilla cuando entonan la frase, “You’re not alone”.

Luego damos paso a «Melting», una dulce y tierna balada en tonos pastel que busca encontrar la manera de aceptar conscientemente la manera de abandonar hábitos que nos detienen a encontrar esa entrega hacia un deseo romántico. La pieza se desmenuza en capas ascendentes, mientras un metrónomo de fondo continuo marca los cambios de entradas al brote de un golpe sonoro entre rasgueos profundos y percusiones que llevan al clímax del álbum. Y cerramos con «Send Nudes», una pieza voluptuosa y acústica que la convierten en una canción de alguna manera gozosa; se agradecen los tintes de instrumentaciones sintetizadoras que le brindan un aire pop y que, de alguna manera, logra darnos una perspectiva de que Warpaint nos entregue un LP con una sofisticación musical sosegada, dejando atrás la fórmula que traían en sus producciones antecesores.

Radiate Like This se aleja por completo de ser un álbum directo, de contrastes obscuros y ruidosos, es por lo tanto un disco lumínico, melancólico y esperanzador, en el que la entrega y la pasión se dejan desenvolver bajo una calidez que se digiere en la unión y el sentimentalismo de una escena post pandemia. No es el primer caso que se da en que las bandas vuelvan hacia atrás para ver un trasfondo donde la autorreflexión, la esperanza y la humanidad creen trabajos de un acercamiento mas humano.

• Champion
  • Hips
  • Hard to Tell You