Big Thief es una banda que se siente cada vez más segura en su indie-folk pop. Un grupo que madura a leguas y que no escatima en la aglomeración de herramientas sofisticadas para hacer de su eco orgánico uno muy rico, basto y sólido. En su nuevo doble álbum, Dragon New Warm Mountain I Believe In You así lo han reflejado.
Los norteamericanos alcanzaron los 20 tracks en esta ocasión y en ningún punto del camino se les escucha repetidos ni cansados. También alcanzaron su mantra entre cuerdas de nylon, una exquisita voz femenina (gracias, Adrianne Lenker) y un ambiente que nos traslada a la pradera o cuando menos a un día de campo con un ecosistema alentador a nuestro alrededor. Rolas como la homónima y «Sparrow» (que están seguidas en el tracklist, por cierto) son ricas manifestaciones de sus influencias folkie que parecen rescatar algunos timbres de Mojave 3 y Fleet Foxes, sin embargo, en otros capítulos como «Little Things», «Blurred View» y «Flower of Blood» se colocan en una posición más abiertos a la etiqueta pop, sin perder nunca esa marca casera en su resonancia.
Por si no bastaran esos puntos, digamos, «opuestos» en el álbum, hay tiempo y espacio para encontrar los equilibrios en medio de los extremos de la línea, para encontrar matices, vaya. Así salen armoniosas canciones indie-pop de la talla de «No Reason» y «Wake Me Up to Drive», esta última en su modo vintage. Y también ejemplares como «Simulation Swarm» y «Love Love Love» demuestran que esta agrupación tiene mucho más fronteras hacia las cuales expandirse en un momento dado, quizá cuando lo hayan experimentando todo en estos dominios. En ese sentido, podrían ser consideradas como avisos de sus siguientes pasos en un futuro a mediano o largo plazo.
Lo más impresionante de esta producción es que, con un set tan largo (larguísimo diría yo) la cohesión jamás pasa a ser un factor de riesgo. Tomemos en cuenta también los sutiles cambios instrumentales y de frecuencias en algunos puntos clave, algo que tampoco se siente conforme seguimos caminando en esta aventura campirana. Big Thief controla los tiempos y el aire a su propia manera; maneja los hilos y con la calidez de su viento nos estimulan a quedarnos quietos, atentos en su andar. Y encima de todo esto, debemos que considerar que para tener este resultado final el proceso de selección -y luego de producción – comenzó en 45 rolas en cuatro sesiones en estudios distintos. La gente detrás de bambalinas hizo un increíble trabajo embonando cada una de estas piezas finales que han creado un álbum digno de mencionarse ya, desde ahora, como referente del año en las etiquetas indie, pop y folk.
Tracklist:
1. ‘Change’
2. ‘Time Escaping’
3. ‘Spud Infinity’
4. ‘Certainty’
5. ‘Dragon New Warm Mountain I Believe in You’
6. ‘Sparrow’
7. ‘Little Things’
8. ‘Heavy Bend’
9. ‘Flower of Blood’
10. ‘Blurred View’
11. ‘Red Moon’
12. ‘Dried Roses’
13. ‘No Reason’
14. ‘Wake Me up to Drive’
15. ‘Promise Is a Pendulum’
16. ‘12,000 Lines’
17. ‘Simulation Swarm’
18. ‘Love Love Love’
19. ‘The Only Place’
20. ‘Blue Lightning’
Me suena a:
CATEGORÍAS