Veleten Records

2022


Parece increíble que hoy podamos hablar de más de 15 años de carrera de Blood Red Shoes, esta banda inglesa de la denominación indie que puedo describir como una banda libre y que disco tras disco ha hecho lo que ha querido. Y siendo así, no podíamos esperar de Laura-Mary Carter y Steven Ansell algo convencional para su sexta y más reciente producción discográfica, Ghosts on Tape (edición de Veleten Records y Jazz Life).

Este es un inmenso e intenso álbum. Este par consolida su andar hacia el crepúsculo con 13 sólidos y corpulentos tracks que los llevan al registro más diverso de su catalogo. Pero no por ser diverso es también un trabajo heterogéneo, ni mucho menos. Otro atributo que tendríamos que admitir aquí es la cohesión del tracklist, entonces. Desde las potentes palpitaciones de «MORBID FASCINATION» hasta las descargas de energía en «I LOSE WHATEVER OWN», pasando por la vena punk de «GIVE UP» (con un interesantísimo corte de respiro en la mitad de su estructura), su propuesta se entiende en el mismo sendero en el que las estrambóticas luces de neón irradian cada huella de los pasos que se siguen dando bajo la oscuridad natural del exterior. Siempre a salvo, sin más riesgos que los que la propia banda desea correr en un campo en el que se les nota, además, súper cómodos.

Las frecuencias de rock-electrónica que van de la calma a la euforia en muchas ocasiones representarían el sentimiento dual acumulado en estos músicos durante el aislamiento por la pandemia. Pero también habría episodios con trances de quietud-introspección, que son en los que se atrevieron más con la experimentación ecléctica y la programación: «COMPLY», «BEGGING» y «FOUR TWO SEVEN», además de los cortes instrumentales más abstractos, son los ejemplares de ello. Un punto medio puede ser «SUCKER», que se siente como si una fiera domada estuviera a punto de perder el control y amenaza con hacer su propia implosión que nunca llega; pero en «I’M NOT YOU» sí parece suceder (una de las mejores rolas del disco, por cierto): la locomotora se enciende y se apaga (y se vuelve a encender) y así nos llevan de una exaltación a otra, bien sometidos.

Finalmente, habría que entender Ghosts on Tape desde una perspectiva más, a partir de las previas que Laura y Steven han declarado al respecto: se trata sobre un par de chicos veteranos de la música confirmando sus esencias desde su pequeña isla natal, buscando una identidad a partir del arte y redefiniendo su sonido fuera de convencionalismos. Eso los lleva a exponer sus pensamientos y sentimientos más oscuros como fantasmas que han sido documentados en esta grabación (de ahí el título del elepé). Por eso es que aquí Blood Red Shoes se siente más emancipada que nunca, más combativa en su propuesta y más confiada en sus posibilidades. Y quizá firmaron su máxima obra hasta el día de hoy.

 

Tracklist:
  1. COMPLY
  2. MORBID FASCINATION
  3. MURDER ME
  4. (i’ve been watching you)
  5. GIVE UP
  6. SUCKER
  7. BEGGING
  8. (you claim to understand)
  9. I AM NOT YOU
  10. DIG A HOLE
  11. I LOSE WHATEVER I OWN
  12. (what have you been waiting for?)
  13. FOUR TWO SEVEN

 

Me suena a:

Garbage

The Kills

The Joy Formidable