10. «On Repeat» de Point Decster
Single
Dicen las lenguas más experimentadas que los Point Decster son hijos no reconocidos de Deftones, y puede que «On Repeat» lo confirme. Hipnotizante, provocativa y profunda, con breves alientos de elasticidad sonora, esta rola es un salto de fe sobre la ya conocida estética non-sense de la banda, y algo de ese “shoegaze” que tanto se le recrimina a los de Chino Moreno está por aquí. Hay que decirlo: esta es una de las bandas emergentes más ambiciosas de nuestra generación.
9. «Perro Quieto» de Loiis
Wimbledon EP
Loiis es la opción perfecta para los amantes del slowcore tipo Codeine, Love, Claire o Low. Hay algo muy especial en esta rola porque no se limita a condensar un género ya de por sí emotivo; al contrario, la propuesta escénica de la banda nos remite a la nostalgia, la fugacidad y los rincones más luminosos de la soledad desde un universo optimista, que no por eso deja de tener un núcleo de melancolía y precisión de la mano de una de las bandotas más adictivas de México.
8. «Niebla» de El Shirota
Single
Soy un encarecido escucha de El Shirota desde hace ya un par de años y sólo puedo decir que es una banda que evoluciona y se adapta a pasos agigantados. Desde la estética hiriente y obscena del noise de sus primeros trabajos hasta los tonos de tendencias proto-shoegaze o weezerianos de su álbum más reciente, El Shirota jamás se queda estancada en una misma línea sonora y este, su más reciente single nos muestra una de las nuevas facetas del garage-indie de la banda: una rola divertida, cautivadora e imperdible desde los guitarrazos y ritmos efusivos.
7. «drugs» de rainmaking
rainmaking EP
Tesoro imprescindible del skramz de Portland. Muchas de las bandas de post-todo quedan prensadas en una saturación excesiva de elementos y cambios rítmicos esporádicos, pero rainmaking, y específicamente su rola «drugs», es un respiro que se deteriora en gritos inconexos, ironía y protuberancias necesarias. Un sonido invasivo que, a pesar de toda corriente, resulta conmovedor en ciertos aspectos.
6. «Yesorno Race» de Galgos
Todos Saben EP
Uno de mis descubrimientos más inesperados de este 2021. Galgos no es una banda convencional de noise rock y uno se da cuenta de eso con «Yesorno Race», una rola de instrumentos furtivos y retro compatibles que se funden en la inmensidad de la nada y en un punk sabor pollo-frito de Guadalajara. Últimamente están teniendo varios shows y vale la pena seguirle la pista a la nueva oleada de post-rockeros de México.
5. «Ballena Oxidada» de Naïveté
Single
¿Qué pasa cuando mezclamos la acidez instrumental de Leñadores¡ y el abismo lírico de Joliette? Exacto: Naïveté, y eso no es hacerles justicia todavía. Quizá una de las bandas mexas más queridas de los últimos meses y uno de los mitos recién eclosionados del screamo y el post-hardcore mexicano. El próximo año estrenan su primer álbum, pero qué mejor adelanto que «Ballena Oxidada»: una oda a las carencias, la introspección y la adrenalina metódica.
4. «Land Of Steve-O» de Ovlov
Buds LP
Ovlov (o su homónima no-tan-homónima Stove) es magia para todos los amantes de ese proto-shoegaze de connotaciones punketas y post-noise. Justo hace poco la banda estrenó un nuevo álbum, Buds, pero yo me quedaría con su primer sencillo: «Land Of Steve-O», una rola que magnifica la línea de dulzura/optimismo tipo paseo-por-el-parque que tanto caracteriza a esta banda. Una rola (y todo un álbum) increíble que nos regurgita después de año y medio de mierda.
3. «004: Yako» de DJ Perro
Single
Referentes del math rock de los 8-bits y uno de los sonidos más caóticos y precisos del cyberpunk mexicano. DJ Perro es uno de esos proyectos mágicos y neo-frikis que debes presenciar en vivo al menos una vez en tu vida, y «004: Yako» es el ejemplo perfecto de cómo las ecuaciones de un género infinito pueden verse superadas por una sincronización casi omnipotente. Un intro de anime obligatoria para los amantes del math nintendero.
2. «Wow» de Margaritas Podridas
Margaritas Podridas LP
Una de las bandas insignia del dreamgaze mexicano y una de las rolas más increíbles para adentrarnos a un mundo de guitarrazos, ritmos fluctuantes, voces anacrónicas y bajeos pegajosos. A pesar de que «Wow» es una rola que ya lleva varios meses colgada en internet, el nuevo álbum de Margaritas Podridas, junto con varias rolas de Mint Field, construye un paseo idílico, efímero y enternecedor que rejuvenece los tonos pastelozos, los relatos de cuento de hadas y las vehemencias del shoegaze nacional.
1. «흰천장 (White Ceiling)» de Parannoul
To See the Next Parto of the Dream LP
La melancolía de toda una vida y quizás el shoegaze más anti-shoegaze de esta lista. Fue a inicios de este año se estrenó el nuevo álbum de los sur coreanos de Parannoul, pero «White Ceiling» se mantiene como un himno indiscutible de los escenarios neón, imperturbables y nostálgicos de la cultura asiática y sus misterios a simple vista. Algo en esta rola es como un respiro hacia el día siguiente, y de eso se trata este show: veamos qué nos depara el próximo año.
Los Mejores 50 Álbumes de 2021:
CATEGORÍAS