Epitaph Records

2021

Después de un par de colaboraciones y actos que se dieron durante el 2016 en el festival Holandés Roadburn, Jacob Bannon junto a Chelsea Wolfe y Stephen Brodsky, decidieron lanzar Bloodmoon: I, un material que está bajo la firma del sello discográfico Epitaph Records que fue grabado en el estudio God City ubicado en Salem, Massachusetts.

Este álbum es un intento de articular en un solo lenguaje el trabajo de cada artista a lo largo de once tracks, es decir, la vena brutal de Converge que nos dejaron con Jane Doe y Axe to Fall; la versión de Wolfe en su fase rock gótica con Pain is Beauty y Hiss Spun; y el trabajo de Stephen Brodsky en Cave In con Beyond Hypothermia, que transita entre el post-hardcore y en ocasiones en el midwest emo americano.

Bloodmoon: I nos dan la bienvenida con «Blood Moon», un canción de casi ocho minutos que nos aventura al metal en bruto, acompañado de vocales operísticas y una serie de riffs catárticos. Los hilos creativos de los músicos se concentran en «Viscera of Men», una pieza con estructuras progresivas y tonalidades paganas que logran la densidad de un matorral propio de Mordor. En cambio, «Coil y Scorpion’s Sting» nos inducen hacia un estado musical más lento a través de dosis de stoner rock y el blues melódico de Wolfe. Al final quien toma el control es Brodsky con «Failure Forever», cuyo track nos grita al oído que existen fallas que pueden ser permanentes y no hay marcha atrás.

Este nuevo LP que fue producido por Kurt Ballou, uno de los productores más importantes del metal en la actualidad, logra una fórmula que anteriormente ya ha sido explorada con Neurosis y Jarboe o con Thou y Emma Ruth Rundle. Sin embargo, el valor de Bloodmoon:I radica en que los artistas involucrados rompen con sus propios esquemas y no suenan a algo que hayan hecho en producciones pasadas de manera independiente, lo cual se atribuye a su propia evolución creativa, asimismo, a que alcanzan cierta cohesión a nivel instrumental y lírico sin problemas, ya que cada una de las aportaciones se alimentan entre sí.

El número romano en el título del álbum nos habla de la posibilidad de una segunda colaboración, es decir, que los artistas continúen en esta sintonía o, por el contrario, definan su camino de manera separada. Esto se comprobará más adelante.

• 01. Blood Moon
  • 02. Viscera of Men
  • 03. Coil