Cualquier melómano de la música indie e independiente con buen camino recorrido debe haberse cruzado, al menos una vez en su vida, con el sello Tooth & Nail Records. Y si creen que no ha sido así, permítanos decirles que esta label tiene/ha tenido en su portafolio a bandas como Roadside Monument, Pedro the Lion, P.O.D., Emery, Underoath o Starflyer 59, por mencionar pocas.

Esta label surgió formalmente en 1993 por iniciativa de Brandon Ebel, con la idea de aglomerar grupos norteamericanos predominantemente cristianos, lo que rápidamente le dio a la disquera su reconocimiento de «sello cristiano» y de un poco controversial en el medio. Esta gama incluía desde luego música indie, pop, rock alternativo, folk pero también algo de rapcore, hardcore, punk y nu metal. Al día de hoy siguen abarcando tanto porque dentro de su organización cuenta con distintas divisiones y participaciones (Solid State, Fugitive Recordings, Oproak, Plastiq Musiq).

Ebel inició con este proyecto cuando era súper joven, casi recién graduado de la universidad de Oregon, aunque antes pasó como empleado en otro sello independiente llamado Frontline. Pensó en el nombre «tooth and nail» (que significa diente y uñas) por una frase que sus padres solían repetirle constantemente durante su niñez, explicándole que debía luchar por sus sueños y hacer que las cosas funcionen con toda su energía, con uñas y dientes. Y así, con un poco de dinero que su abuelo le prestó, comenzó a concretar sus primeras firmas con nombres como Mike Knott y Starflyer 59 liderada por Jason Martin, quien hasta la fecha se mantiene como una de sus cartas fuertes -y más leales- para presumir dentro del mundo subterráneo de la música.

Es precisamente SF/59 de donde se ha tomado el nombre No New Kinda Story (por su canción del disco Everybody Makes Mistakes de 1999) para darle título al documental que nos cuenta de forma mucho más detallada esta historia completa. Bajo la dirección de Jessy Bryan, el filme de poco más de una hora de duración abarca los orígenes de su fundación, pasa por su desarrollo y crecimiento, y nos instala en el presente para entender la importancia de esta empresa hoy en día, con su participación activa en el medio alternativo.

Originalmente No New Kinda Story: The Real Soty of Tooth & Nail Records fue lanzado en el marco del 20 aniversario del sello en formato DVD, pero recientemente fue liberado en YouTube para mirarse online. Ahí encontrarán también algunos datos curiosos y unos cameos interesantes, como por ejemplo el de Jeremy Enijk de Sunny Day Real Estate (y también conocido por su proyecto solista The Fire Theft), quien ha sido regularmente colaborador en bandas de esta disquera (mewithoutyou, por ejemplo).

*Al parecer el usuario bloqueó la opción de que el video se reproduzca fuera de YouTube, en todo caso podrán verlo en línea AQUÍ

 


RECOMENDADO