Recientemente la agrupación de trip-hop, Massive Attack se metió de lleno a una investigación ambiental sobre los efectos y causas del Cambio Climático, en colaboración con el Centro Tyndall con el fin de proponer medidas de acción con el fin de concretar el «reensamblaje urgente y significativo» de los tours y shows en vivo.
Este amplio estudio lleva años realizándose, especializándose en el rubro musical o de la industria musical, mejor dicho, así como de los conciertos en directo. Así han concluido que para obtener un progreso significativo en la materia deben eliminarse de inmediato los usos de aviones privados a cambio de los transportes eléctricos para trasladarse a estos festivales; así como la eliminación progresiva de los generadores de diésel para los mismos. Otras sugerencias para los usuarios van en el sentido del manejo de modelos «plug and play» en los recintos, con el fin de reducir la carga de los equipos eléctricos. También se habló de cambiar las tarifas de las energías renovables utilizadas en estos eventos, apoyando así la descarbonización general de las redes eléctricas.
Así mismo, el grupo de Bristol ha diseñado al menos seis módulos de reducciones de emisiones de carbono para comenzar a implementarlos en su próxima gira mundial del año 2022. También concretó una colaboración con Dale Vince y su empresa Ecotricity para buscar mejorar la capacidad de la red energética del Reino Unido en materia de energías renovables, la capacitación del personal y la generación de operaciones sostenibles, así como incentivar el consumo de comida vegana en los festivales.
Por su parte, Robert del Naja escribió un artículo de opinión para el medio The Guardian sobre la necesidad de tomar medidas urgentes que apoyen los resultados de esta investigación, llegando incluso a contemplar medidas extremas como suspender en su totalidad algunos tours.
CATEGORÍAS