Hassle

2021


Llegó el quinto álbum de la banda galesa, The Joy Formidable después de dejarnos experimentar su sonido en los extractos de promoción que nos compartieron semanas y meses atrás, mismos en los que podíamos notar ya una orientación más rocker en su vigoroso estilo indie, nuevamente, para retomar esa categoría combativa que les calificaba en sus inicios. Por esto podría decirse que Into the Blue es lo más cercano a los orígenes del grupo, después de unas vueltas discretas por las líneas pop de sus años recientes.

Habrá que reconocer primero que en un set de 11 rolas y 50 minutos de duración podremos encontrar momentos estimulantes en lo que a melodía se refiere, son pocos realmente pero cuando ocurren se agradecen esos puentes y estribillos algo pegadizos, como sucede en el título inicial (homónimo del disco) y «Bring Into the Front», por ejemplo. Luego, tratan de crear paredes firmes de ruido aunque no sean tan imponentes como muchos esperarían o quisieran, sin embargo, las guitarras en altos decibeles y una que otra distorsión son parte importante de la ecuación  casi siempre (con excepción su único tema folkie más acústico, «Somewhere New»). En este tenor tenemos canciones más robustas instrumentalmente hablando, con Ritzy Bryan acompañando muy bien «el todo» pero sobresaliendo con su voz como bisbiseando a veces, sin sentirse «escondida» en lo absoluto sino al frente dándole más luminosidad a cada capítulo. Buenas tomas de esta premisa las encontramos en «Sevier»«Farrago» y «Gotta Feed My Dog» (sobre todo en esta última). «Left too Soon» también aplica en un estilo más teatral.

Quizá si a veces no pareciera romperse la fórmula a lo largo del disco, es decir, si no pareciera haber lagunas conceptuales o hilos rotos que nos dificulten seguir atados todo el tiempo este podría ser un trabajo arriba de lo destacado. Pero no me malinterpreten, sin duda en lo que llevamos escuchando recientemente en el rubro «indie-rock» no dudaríamos en recomendarlo. Aunque debo decir que he notado en algunos espacios y escritores particulares que relacionan a la banda en esta etapa de su carrera con el sonido shoegaze, pero nada que ver. No hay ningún elemento hoy en su música para hacer tal aseveración; y no es que eso sea algo malo. El problema es que podría haber quien llegara a este disco (o al catalogo del grupo por primera vez) esperando ese sonido y podrían salir decepcionados.

De cualquier forma, The Joy Formidable parece reencontrarse con sus raíces en este tramo de su recorrido por la música. Por eso podría ser valorado realmente Into the Blue, un LP en el que los galeses parecen ir puliendo su timbre con labores de producción en el estudio que siempre son acertados, dicho sea de paso. Este es un álbum que puede flechar a primera escucha a sus fans y no necesitará repetidas reproducciones para «agarrarle la onda», no quiere esto decir que no tenga su cierto grado de complejidad.

Tracklist:
  1. Into the Blue
  2. Chimes
  3. Sevier
  4. Interval
  5. Farrago
  6. Gotta Feed My Dog
  7. Somewhere New
  8. Bring It to the Front
  9. Back to Nothing
  10. Only Once
  11. Left Too Soon

Me suena a:

Garbage

Wolf Alice

Torres