¿Será prudente llamarle ola synthpop a este movimiento de nuevas bandas que aparecen, cada vez más frecuentemente, en Estados Unidos con ese sonido oscuro y cercano al post-punk basándose en una base instrumental sintética? Piensen en Soft Kill como uno de los máximos referentes (y ya no tan «nuevo» que digamos) y luego podríamos hacer una extensa lista de nombres emergentes que siguen sus pasos. The True Faith es un buen ejemplo.

Este joven grupo viene de Boston. Su formación empezó con Travis Benson y Quentin Moyer; luego conjugaron influencias sonoras como el coldwave y el darkwave para darse vuelo con canciones de tintes ochenteros (que es lo de hoy aparentemente) y voces sepulcrales que dan pie a digeribles melodías. Sus cajas de ritmo no son para nada endebles y las capas de guitarra eléctrica le dan un buen matiz alternativo a su eco. Y así es como se entienden de manera general los seis tracks que conforman su más reciente EP, As Much Nothing As Possible (La Carte Records, 2021).

Piensen en White Lies y Cold Cave como un posible cruce de donde True Faith pudiera surgir, con la misma actitud y con un timbre muy similar también. Su estilo es vintage pero fresco al mismo tiempo. Hoy en día en varias manifestaciones de arte ser retro es estar a la moda, en ese sentido esa dualidad clásica-vanguardista le sienta bien al trabajo de los bostonianos que parecen engordar la caja de sorpresas synthpop/post-punk norteamericana que sigue engordando día a día en la actualidad.

 

 

FULL STREAM: Inked in Red LP – Vision Video: traumas y nostalgia fundidas en la opacidad