10. «Save A Kiss» de Jessie Ware

Whats’s Your Pleasure, LP

Jessie Ware publicó su álbum What’s Your Pleasure? y no solo se convirtió en el más aclamado de toda su carrera hasta la fecha, sino que tranquilamente puede ser uno de los grandes del pop en 2020. Muy en la línea de gente como Robyn o Lisa Stansfield, esta canción rememora los tiempos donde la música disco y la Motown dominaban el mercado musical con una línea de sintetizador persistente, una interpretación cálida por parte de la británica, y un coro sencillamente irresistible.

 

9. «Tú» de Silver Rose

Las Distancias, LP

Hay una frase atribuida con frecuencia a Marc Bolan, el inolvidable frontman de T. Rex, que decía que una canción “debe ser como un hechizo”. Y justamente así, hechizado, me dejó la pista que cierra el LP debut de la mexicana Carla Sariñana bajo el nombre de Silver Rose. Aparentemente la inspiración musical provino de “True Love Waits” de Radiohead y los mejores momentos de Mazzy Star, mientras que la letra se maneja entre el dolor de una ruptura amorosa y la certeza de que se saldrá fortalecido de ello. Es un hechizo porque incluso si transita lugares tan visitados en el pasado por tantos artistas dentro y fuera del indie como el desamor, las relaciones amorosas, las voces angelicales y las melodías super cuidadas, cuando todo eso se sabe hacer a la perfección invariablemente nos encontramos repitiendo la canción medio centenar de veces en un día.

 

8. «Televised Mind» de Fontaines D.C.

A Hero’s Death, LP

Hipnótica, frenética y repleta de tensión. Representa de forma impecable el aura introspectiva que sobrevuela el segundo trabajo de los irlandeses, a la vez que profundizan en un sonido que los represente más allá de las etiquetas que podamos considerar oportunas para ellos. Ese riff de bajo penetrante de Conor Deegan que hace de hilo conductor para la voz fría de Grian Chatten seguramente lo recordaremos por mucho tiempo.

 

 7. «Desire» de Bob Moses & ZHU

Desire, LP

Acompañados de un maravilloso video, dos de los nombres más venerados de la música electrónica en la actualidad unieron fuerzas para darle vida a “Desire”, tema que da título al tercer LP de Bob Moses y donde continúan en la línea que ha caracterizado su trabajo desde sus inicios: un deep house que procura equilibrarse entre las programaciones y una ejecución orgánica que, a su vez, permita a la voz de Tom Howie cautivarnos con ese tono cálido y profundo.

 

6. «Processed By The Boys» de Protomartyr

Ultimate Success Today, LP

Mostrando un repertorio más acelerado y frenético que en trabajos previos, Protomartyr abrazó el Apocalipsis como nunca antes en su LP Ultimate Success Today, y lo articuló en esta mejor que en cualquier otra pista. Un ritmo que se repite constantemente a lo The Fall acompañado de un saxofón ofrece un marco inmejorable para que la voz de Joe Casey se ponga en ese plan cuasi narcótico y directo que caracterizó a Mark E Smith en sus mejores días.

 

5. «Genesis» de Deftones

Ohms, LP

Cuando grabaron Gore en 2016, Chino Moreno asumió un control mayor de lo usual durante la composición y grabación del disco, haciendo que el guitarrista Stephen Carpenter manifestara su descontento por no poder contribuir de la forma que hubiese deseado. Y de algún modo es como que toda esa mala leche acumulada se desató ahora, en la primera pista de Ohms, porque es él quien protagoniza las acciones de principio a fin. Es una declaración de intenciones todavía más potente si consideramos que Carpenter usó por primera vez una guitarra de nueve cuerdas en este álbum. Por supuesto, todas las cuerdas adicionales se destinan a la parte de arriba para obtener afinaciones más graves. Fue una gran apertura para un disco intachable, que compite entre lo mejor que nos han mostrado en toda su carrera.

 

4. «Model Village» de IDLES

Ultra Mono, LP

Como apunté en su momento al hacer la reseña de Ultra Mono, “Model Village” es crítica suburbana en la línea de “Parklife” de Blur, pero con versos que ciertamente aterrizan la idea al 2020 aludiendo a la hipocresía de los sectores más conservadores de la sociedad, generalmente contrarios a los “progres”. Pero también es una pista energética, con guitarras juguetonas y perfectamente capacitada para hacernos saltar como locos. Es una de esas canciones típicas de IDLES donde el comentario social y una melodía entusiasta se juntan para hacer de ese “punk optimista” que pregonan algo con mucho sentido.

 

3. «they told us it was hard, but they were wrong – Ela Minus

acts of rebellion, LP

Colombiana radicada en Estados Unidos, Gabriela Jimeno estrenó hace unas semanas su primer larga duración bajo el nombre de Ela Minus. Si bien puede decirse que a lo largo del mismo hay una especie de continuidad alrededor del concepto de “la revolución de las pequeñas cosas”, de todo el tracklist este tema destaca como ningún otro. Es vibrante sin perder sobriedad, en un momento concreto y sublime de seis minutos dominado por un ritmo que incita al baile pero también a un estado de trance al estilo de gente como Underworld o Caribou.

 

2. «At The Door» de The Strokes

The New Abnormal, LP

Ninguna canción representó tan bien la sensación fatalista que dominó la mente y el corazón de todos nosotros durante la mayor parte de 2020, ni la nostalgia por esos días donde podíamos caminar sin temor a contraer una enfermedad de la que sabemos cosas a cuentagotas. Es una de las letras más personales y amargas de Julian Casablancas, un sintetizador con tanto de opresivo como de nostálgico, y básicamente el primer aviso de lo que nos ofrecerían en un LP bien recibido como fue The New Abnormal. Y por si fuera poco, un hermoso video para acompañarlo.

 

1. «Nothing For Free» de Pendulum

Single

Lo cierto es que nada me causó más sorpresa y alegría en un 2020 que muy poco tuvo de eso que la primera canción de los australianos de Pendulum en una década. Volvió el drum and bass “de estadio”, volvió la voz sumamente versátil y apasionada de Rob Swire, y lo hizo en el mejor momento posible con un tema que ya tiene garantizado su status como clásico en sus carreras. No sólo por ser fieles a su estilo de siempre, sino también porque lo acompaña un video musical que tal vez sea el más abierto y explícito publicado hasta la fecha por cualquier artista en referirse a la pandemia que paralizó al mundo.

 

 

Las 10 mejores canciones de 2020: Novas Gazer

 

Las 10 mejores canciones de 2020: Alex B