Si hay un sello discográfico que merece su propia película ese es 4AD, responsable en gran medida de que los 80s fuera una de las décadas más finas, alternativas y ricas en la historia de la música. Cuando Ivo Watts Russel fundó esta empresa quizá no sabía que con ella forjaría una oscura senda que marcaría de manera especial a toda una generación de bandas y fans… para siempre.

Por eso existe 23 Envelope, un magnífico e imprescindible documental estrenado en televisión en 1985, que narra la historia de la label a través de entrevistas, grabaciones de todo tipo de material de las bandas que formaban parte de su catalogo en esos días: Dead Can Dance, His Name is Alive, Cocteau Twins (que en Treasure le dedicaron una canción a «Ivo», por cierto), Clan of Xymox, Pixies, Lush, Pale Saints, Throwing Muses o el colectivo This Mortal Coil, entre otras. Casi nada (ni nadie), ¿verdad?

También, desde luego, se abarca el trabajo y perspectivas de sus artistas no musicales que fueron súper importantes para la esencia y mística del sello, acorde a su sonido, como Vaughan Oliver (diseñador) y Nigel Grierson (fotógrafo), quienes fueron los responsables de casi todas las caratulas de los discos que se editaron en este glorioso periodo.

Entonces bien suponen que este documental es un auténtico tesoro para todos los melómanos de oído educado, hoy «desempolvado» en la red después de mucho tiempo, disponible en YouTube para mirarse en su totalidad a través de su poco más de una hora de duración. Y por supuesto acá lo tenemos listo:

 


RECOMENDADO