Surgido a raíz de su esperada reunión después de 16 años en 2012, la película The Stone Roses: Made of Stone se convirtió inmediatamente en un clásico para el género madchester y la música británica alternativa, al abordar la historia completa de The Stone Roses desde sus inicios hasta este punto de inflexión.

La dirección fue responsabilidad de Shane Meadows, quien contó con las participaciones directas de los protagonistas de esta historia, es decir, los miembros originales del grupo: Ian BrownJohn SquireGary Mounfield y Alan Wren. Luego se documentaron escenas inéditas de sus primeras presentaciones en vivo, haciendo un contraste súper interesante de aquellos tiempos con las vísperas de sus «nuevos» shows después de anunciar su regreso a la escena. Además hay entrevistas imprescindibles, sobre todo de cuando estos cuates eran unos perfectos desconocidos pero ya soñaban con cielos muy altos; y otras entrevistas a los fans que comparten sus experiencias personales con su música.

Parecía que pocos comprendieron de inicio lo que este grupo -de culto para muchos- significaría para la escena británica y el género britpop en la posteridad. Otros pocos lo captaron casi inmediatamente. Al final, nadie podrá negar que The Stone Roses es hoy en día uno de los actos más importantes en la música del Reino Unido. Y redescubrir su historia en este filme de poco más de una hora y media de duración es muy emocionante (no olviden activar los subtítulos en español):

 

 

El ascenso y la caída del Britpop como lo conocimos en los 90s, en el documental en línea «Live Forever»