Ni el Alzhéimer puede contra la música. Así se ha establecido en un reciente estudio de la revista especializada en esta enfermedad, The Journal of Prevention of Alzheimer’s Disease, que confirma que la música que escuchamos y memorizamos en nuestro cerebro será lo último en borrarse del «chip».

Resulta que este vínculo música-recuerdos prevalece incluso en las etapas más avanzadas de la enfermedad, esas en las que se puede llegar a perder la noción del tiempo así como olvidar los datos más íntimos de quien la padece. Esto se obtuvo como resultado en un análisis profundo de la respuesta sensorial meridiana autónoma (ASMR por sus siglas en inglés), mismo fenómeno que explica cómo el cerebro cada vez que escucha notas y melodías atractivas que llegan a «pegarnos» (o conmovernos, pues) se cambia a un estado más óptimo y saludable. Y es que hablando en términos más coloquiales, resulta que el lóbulo temporal (la parte del cerebro atrás de nuestros oídos) podría entenderse como nuestra biblioteca musical, donde se gestiona la actividad de nuestra memoria especialmente con las canciones. Y a pesar de que este lóbulo temporal es de los primeros lugares donde el Alzhéimer empieza a hacer sus estragos, la música ahí prevalece.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el médico Jeff Anderson (profesor de radiología encargado de dicho estudio) explicó que en la relación de las memorias musicales y el ASMR que se asocian a éstas, hay pacientes que fueron capaces de identificar canciones completas o extractos de ellas así como las razones por las que fueron sus favoritas en determinado tiempo, además de recuperar esos «fragmentos» de vida que podían haber perdido.

Así entonces, Anderson llega a la conclusión de que este tipo de ejercicios deben ser implementados como terapias constantes en el tratamiento del Alzhéimer, apelando al impacto positivo que estos tendrían en la salud cerebral. Incluso podrían ser efectuados no solo como parte de un tratamiento sino también como prevención para combatir el aumento de este tipo de enfermedades.

 


RECOMENDADO