Una de las mejores cosas que le pudo pasar a la música alternativa por allá de los 80s fue el nacimiento de The Chameleons, considerada por muchos como una de las mejores bandas del movimiento post-punk en esa década, muchas veces comparada con sus contemporáneos y pioneros del género pero sin el mismo éxito comercial que algunos de ellos tenían, lo que la convirtió en una de las más infravaloradas agrupaciones de su tiempo a pesar de las buenas críticas que les otorgaban en algunos medios. Y esta es una de las razones por las que adquirió su grado de culto.

Los Camaleones (que originalmente se llamaban Occasionally David y tuvieron que cambiarse porque ya había un grupo llamado así), nació como banda en 1981, en Mánchester. Se formó con cuatro talentosos chicos: Mark Burgess (compositor, voz y bajo), Reg Smithies y Dave Fielding (ambos en las guitarras),  y John Lever (batería), quienes comenzaron a dar a conocer sus singles «In Shreds» y «Less Than Human» para rápidamente demostrar de lo que eran capaces.

Luego llegó 1983, año de su primer LP Script of the Bridge, que es catalogado como uno de los mejores álbumes post-punk de la historia por su atmósfera llena de rabia melancólica y desgarradora cundo lo ameritaba, y con el que confirmaron la versatilidad en sus integrantes al momento de ejecutar sus instrumentos. Posteriormente nos regalarían dos álbumes que rayaron la perfección, What Does Anything Mean? Basically (1985) y Strange Times (1986), con los que mostraron que no fue mera casualidad lo logrado apenas unos años atrás. Más tarde se concretarían diversas presentaciones en vivo que fueron registradas en algunos EPs, y luego llegó un largo periodo intermitente de actividad, hasta el año 2000 que regresaron al estudio para seleccionar muchos de sus éxitos que fueron versionados en acústico, abriéndose camino en el nuevo siglo con la grabación de otro lanzamiento llamado Why Call It Anything.

Esta es una banda que todo el mundo debe escuchar. No es nostalgia polvorienta, es el hecho de poder disfrutar obras de alta manufactura en las que la magia en su instrumentación existe y se efectúa con tal precisión que pareciera para muchos otros inalcanzable. Por esto decidimos hacer un pequeño recorrido por su carrera a modo de un homenaje de nueve canciones que sabemos nunca van a ser suficientes pera describir su legado, pero servirá de guía para los no estén muy familiarizados con su música y, para otros, les hará recordar esa época dorada del post punk con la que nos hicieron vibrar.

 

1.- Don’t Fall

Script of the Bridge LP, 1983

Por si alguien tenía duda de si existe una manera perfecta de abrir un LP, queda dicho The Chameleons lograron disiparla. El sublime método con el que dieron a conocer su primer álbum comienza con «Don’t Fall», poderosa de principió y fin, con una atmósfera que destila de lo más oscuro hasta lo potente; llena de energía y magia, y un sonido los caracterizó desde sus inicios. Esta fue, sin lugar a dudas, una de los mejores formas de decir ¡Hemos llegado! en la música.

 

2.- The Fan And The Bellows

The Fan And The Bellows (A collection of classic early recordings) LP, 1986

No cabe duda que la colección de estos ingleses está llena de sorpresas. En ella podemos alcanzar desde los estados más nostálgico hasta lo más enérgicos. Y con este tema precisamente The Chameleons querían decirnos «podemos hacerte brincar de tu sillón y ponerte a bailar hasta lograr sacar esos instrumentos imaginarios que todos llevamos dentro».

Nota: Recomendamos la versión John Peel que se incluye en su compilación de 1990:

 

3.- In Shreds

In Shreds 7”single, 1982

Prácticamente «In Shreds» se encuentra en todas las compilaciones que la banda ha lanzado, e incluso en las reediciones de sus álbumes como bonus track. Por eso no podíamos dejar atrás uno de los títulos más emblemáticos en su catalogo; es una canción que te atrapa desde el inicio con esas guitarras que te envuelven desde un comienzo, y el sonar de la batería que oscila entre lo punk y lo estético.

 

4.- Intrigue In Tangiers

What Does Anything Mean? Basically LP, 1985

Colocado como su tercer tema en su segundo disco de larga duración, Intrigue In Tangiers básicamente podría dividirse en dos caras: la  de tranquilidad y armonía relajante,  y la del los golpes que sacuden pero de cierta forma sin perder cierto nivel de serenidad. Es ese sentido, este es uno de sus temas más bipolares.

 

5.- Return Of  The Roughnecks

What Does Anything Mean? Basically LP, 1985

Este es uno de sus temas más explosivos; está plagado de una vibra impresionante. Simboliza la juventud en su máxima expresión. De principio a fin se puede sentir esa potencia que caracterizó a The Chameleons en sus tracks mas enérgicos. Simple y sencillamente debemos decir que es una obra de arte, y quizás nos quedamos cortos.

 

6. – Swamp Thing

Strange Times LP,1986

Este es uno de los tracks más representativos de Strange Times, el tercer álbum de estudio de The Chameleons. Fue su segundo sencillo y, como dato curioso, fue publicado exactamente el mismo día en que el álbum salió a la venta.

 

7.- Time The End Of Time

Strange Times LP, 1986

Con un cierre impecable y un eco mucho más etéreo que el de sus producciones antecesoras, Mark Burgess y compañía comenzaban a tomar el rumbo de un sonido más maduro. Este es un claro ejemplo de ello, aquí se puede percibir una notable la evolución que tomó el grupo para lo que se venía después.

 

8.- Up The Down Escalator

Up The Down Escalator E­P, 1983

Una resonancia envolvente, guitarras poco convencionales y la voz de Burguess son los oscuros elementos que te hacen vibrar con estos himnos de una época en la que la fusión del post punk y new wave caminaban de la mano. Up The Down Escalator es uno de los tres singles que se deprendieron de su primer álbum; y tal vez sea el más importante de ellos ya que contó con su propio videoclip oficial.

 

9.- Paper Tigers

Script of the Bridge LP, 1983

Por último, les dejamos la exquisita «Paper Tigers». Es un deleite al oído desde el principio hasta el final, repleta de efectos de sonidos que te atrapan. Por otro lado cuenta con esas características guitarras que siempre definieron a los camaleones, y una batería que desde aquí ya avisaba a lo que se vendría muchos años después con el revival del post-punk.

 


RECOMENDADO