Sub Pop, 2014


Si existe algo que pueda volver más atractiva cualquier clase de belleza es que dicha belleza venga envuelta en un halo de misterio. Y eso es exactamente lo que ha caracterizado a este grupo de chicas que, ataviadas con un look de mezcla punk-goth, han robado suspiros gracias a la combinación hechizante que logran musicalmente, coqueteando con el garage, el pop, algo de dreampop y hasta una pizca de noise.

 

Lo que se nota a la primera escucha a Too True, el tercer álbum ya en la discografía de las Dum Dum Girls, es la clara evolución del sonido y la manera tan fina que los detalles se pulieron para darnos una placa de bellas piezas pop pero siempre con ese característico sello de oscuridad. Sin duda se nota la mano en la producción de Sune Rose, vocalista y guitarrista de The Raveonettes, para lograr esa combinación que ha demostrado ser el sonido que desde el EP End of Daze la banda, o muy específicamente su líder Dee Dee Penny venía buscando. Nunca he estado en contra de la evolución en el sonido de una banda, sin embargo, pese a que el intento es sin duda algo magnifico, aún falta algo que las Dum Dum Girls nos quedaron a deber desde su EP del 2012, o que más específicamente queda a deberse Dee Dee a ella misma.

 

Este álbum, si bien nos transmite ese sentimiento de la femme fatale enamorada, puede llegar a ser lento en ciertos momentos para algunos. Para los que están acostumbrados al sonido lo-fi de las entregas anteriores, será como escuchar a una agrupación totalmente distinta; fantástica pero simplemente con una cara diferente. No por ello es totalmente disfrutable.

 

El sonido de cada pieza puede definirse como seductor en todo instante, probablemente esto sería lo que algunos llamarían algo más «íntimo» y no podría estar más de acuerdo. Cada track crea atmósferas y texturas vampirescas y románticas.

 

Hay algunos momentos clave en el álbum para mi gusto:

 

La abridora «Cult of Love» que de inmediato nos demuestra los pasos de la banda  hacia una producción más minuciosa y que al mismo tiempo nos hipnotiza con sus riffs surferos, y justo en el climax conguitarrazos al puro estilo noise. Personalmente me hubiera gustado que esta canción durara un par de minutos más, ya que justo cuando te atrapa y te deja sin aliento, es cuando de súbito se apaga.

 

Otro track memorable es «Lost Boys and Girls Club» con un mood más shoegaze y al mismo tiempo un ritmo psicodélico que invita a bailar en la oscuridad; es como escuchar un sonido melancólico pero sin el habitual sentimiento de vacío y desolación, por el contrario, esta pieza hace que nos queramos delinear los ojos de negro y nos adueñemos de esa vacuidad. «There is no particular place we are going. Still, we are going” es lo que predica el coro.

 

Un pasaje de la placa cargado de alta emotividad es «Are You Okay?», que puedo imaginar perfectamente como soundtrack para alguna película noventera en las clásicas escenas del proom dance adornando los momentos del baile y el beso final. La canción que cierra la entrega es «Trouble is My Name», grandiosa para un álbum introspectivo y que suavemente va creciendo para dejarnos flotando en ese inmenso terreno negro el cual de algún modo habrá robado algo de nosotros mismos.

 

El resto del álbum no es menos disfrutable, quizás sólo sea cuestión de escuchar las canciones en el mood adecuado y con las luces bajas en un nivel apropiado. Con Too True las Dum Dum Girls nos dejan grandes y buenas expectativas; un trabajo que quizás no encante a todos pero que vale la pena dar la oportunidad de crecer y permita en un futuro a Dee Dee saldar la deuda que tiene con ella misma.

 

 

Tracklist:

  1. Cult of Love
  2. Evil Blooms
  3. Rimbaud Eyes
  4. Are You Okay?
  5. Too True To Be Good
  6. In the Wake of You
  7. Lost Boys and Girls Club
  8. Little Minx
  9. Under These Hands
  10. Trouble is My Name

.

.

.

Me suena a: Siouxsie and the Banshees, The Raveonettes, The Heart Throbs