Sub Pop, 2015

Aún no estoy seguro de considerar a Thank Your Lucky Stars como un álbum de descartes. Sé que la versión oficial nos dice que no lo es, pero el de hecho de encontrarnos con una irregularidad tan marcada a lo largo del tracklist y tener algunos episodios tan pobres así lo sugiere, al menos a mi juicio.

Lanzar dos LPs en un mismo año no es nada fácil; quienes lo han hecho con éxito principalmente es porque encontraron el ánimo en un momento de extrema sensibilidad como fuente de inspiración en una mente que simplemente no puede dejar de idear y crear belleza en cada nota que compone. Sin embargo, con Beach House no se siente así; este álbum parece forzado o “acomodado” para sorprender en un arriesgado truco que tuvo sus consecuencias. Aceptémoslo: no es su mejor vals ni mucho menos su mejor declaración de amor etéreo; además, está lejos de serlo.

Pero no todo es decepción en malas noticias. Seguimos hablando de Victoria Legrand y Alex Scally aquí, una de las duplas más refinadas de la música hoy en día que aun en entornos desfavorables suelen encontrar luz e inspiración; así que indagando en las repetidas reproducciones del disco uno puede encontrar ciertos encantos aislados y encariñarse más y más con ellos. Son momentos de magia verdadera como “All Your Yeahs”, “Elegy to the World” (¡aplausos aquí!) y “Somewhere Tonight”, tres tracks que aparecen casi al inicio, casi al final y al final de la producción no por casualidad, sino para darle equilibrio y disfrazar la debilidad y carencia de cierta fortaleza y riqueza.

El resto de los tracks no es que sean malos –mucho menos excelentes- pero carecen de sustancia y factor sorpresa. A estas alturas, ya con seis álbumes y su primera década a punto de concretarse, Victoria y Alex deben considerar seriamente agregar nuevos componentes a su fórmulas y encontrar un saludable giro en su sonido, pues cada vez se vuelve más común esa repentina sensación de, cuando se escucha una nueva canción, creer que escuchas una vieja, de otro disco. Estas similitudes en muchos casos son decepcionantemente notables.

Hay una razón por la cual las nueve piezas de Thank Your Lucky Stars no fueron consideradas para construir Depression Cherry (ver reseña), un álbum que, dicho sea de paso, sin ser la mejor obra en la carrera de los de Baltimore sí se siente más sólido y rico que éste. Esto nos explica en pocas palabras cómo deberíamos calificar y entender esta nueva e inesperada entrega (que tampoco es un fiasco).

1. Majorette
  2. She’s So Lovely
  3. All Your Yeahs