Un año después del seductor True Love Kills the Fairy Tales, las hermanas Phaedra y Else Greene vuelven con otra sublime entrega; ésta más delicada, íntima y de encantos escondidos. Otra vez con la ayuda de Ryan Graveface (Black Moth Super Rainbow) y nuevamente con su sello Graveface Records. Algunas cosas cambian, otras siguen igual.
The Piano Album es un título demasiado obvio para el tercer disco de The Casket Girls. En comparación con sus anteriores obras, en esta ocasión se dieron la oportunidad de prescindir de la gama de instrumentos que le daban ruido a sus melodías. Los trucos digitales también se guardaron. Todo aquí transcurre a piano luminoso y voz tierna femenina con cierta fragilidad interpretativa. Todo es mucho más suave, sedoso… tranquilo. Es como si el silencio de repente también fuera sonido, y acercándose un poco a él trataran de emularlo.
Líricamente hablando, tenemos un decálogo de cómo cantarle a las ausencias que duelen, a quienes viajan y no vuelven, a quienes alivian con su presencia y a quienes comparten los secretos que no necesariamente deben ser comprendidos. Phaedra y Else se desnudan con los temas más íntimos e introspectivos que han escrito, y no sólo por su exposición más natural en lo que a instrumentación se refiere, sino por los tópicos y la forma de abordarlos. Percibo una inquietud sanamente perturbadora sobre la muerte y el suicidio («24 Hours»), la búsqueda infinita por respuestas en meditación y entendimiento bajo una cosmovisión astral-divina («I Talked to God»); o una combinación de ambas ideas, como una oda a los que viven eternamente cuando se marchan tan jóvenes («Sixteen Forever»).
Por otro lado, entre el dolor y las dudas también tenemos derecho a soñar, aunque sea con un poquito de nostalgia. No importa con qué, si es real o no, la clave es escaparse del aquí y ahora… y de uno mismo si es necesario. «True Believers» tiene ese halo de esperanza y fortaleza que sana heridas. Es el clímax del álbum como un romántico vals que aparece tempranamente en la producción para dibujar sonrisas en el rostro que se moja con un par de lágrimas. Hermosa pieza.
Al final, todo culmina con dos bonus tracks para las canciones que abren y cierran su disco antecesor. Son las reversiones de «Same Side» y «The Chase» en las que en un ejercicio de comparación con sus versiones originales, podemos entender la importancia de la instrumentación en las composiciones. De repente acá ambas ya no son tan coquetas, tan pícaras o estridentes… ahora son más frías, elegantes y ensoñadoras.
The Casket Girls demuestran que en la música algunas veces la sencillez puede proyectar confianza y fortaleza; que los miedos y la falta de certezas pueden emprender búsquedas por la salvación. Estas canciones «acústicas» en comparación con sus trabajos anteriores también saben brillar con luz propia. Lo han logrado otra vez, descubriendo nuevos senderos y sensaciones.
Tracklist:
- Beginning
- True Believers
- 24 Hours
- Nightlife
- Sixteen Forever
- Middle
- Mermaid Cotagge
- I Talked to God
- Beyond a Shadow
- End
- Same Side (bonus)
- The Chase (bonus)
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/224159606″ params=»color=0066cc&auto_play=true&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
CATEGORÍAS