Double Double Whammy, 2014


Nunca me llamó la atención lo previamente realizado por Liam Betson. Primero fue Liam the Younger lo cual encontré demasiado Conor Oberst o Daniel Johnston (sin cautivar como ellos). Su etapa con su banda Titus Andronicus, qué puedo decir, siempre la consideré poco atractiva ya que lo que pude escuchar me parecía demasiado alternative rock/indie rock y excesivamente agringado. Por lo tanto sus previas influencias o trabajos no auguraban un buen disco por venir, pero debo admitir que cuando escuché un adelanto de The Cover of Hunter me quedé gratamente sorprendido y con ganas de más.

 Reseña: «The Cover of Hunter» de Liam Betson

Su debut como “Liam Betson” presenta un álbum que, como comento, despertó en mí la atención desde la primera escucha; aunque que por las referencias supuse que sería un disco lleno de melodías aceleradas o demasiado folk, para mi sorpresa encontré un trabajo perfectamente balanceado. Esto habla de un artista que de cierta manera ha alcanzado en esta entrega su anticipada madurez.

 

El track uno es “I Can’t Tell If You’re Looking at Me”, un estupendo vaticinio de lo que estará por venir. Son 8:12 minutos de música. ¿Cuantos discos pueden empezar así y salirse con la suya? La melodía inicia con un tono baladesco por unos minutos para después irrumpir con aceleradas guitarras al darle un beat más frenético; una pieza bien estructurada de principio a fin. Sucede lo mismo con «Pocket Knife», o tal vez la mejor canción del disco; en ella Liam repite incesantemente «It is possible», como si con ello pudiera convencerse de que realmente lo es, todo esto aderezado de fuzz de guitarras. “The Lace Collar” es una bella composición que suena más frágil, casi poética que enseña el rango musical del artista.

 

Después de esas canciones se puede decir hasta cierto punto que llegamos a una situación estacionaria con buenas piezas que remontan nuevamente al final en “Made From Tin” y “Rapture in Heat”, que básicamente repiten la misma estructura una y otra vez, esto sin ser necesariamente una mera sucesión absurda.

 

Por lo tanto el debut de Liam -bajo su propio nombre- sorprende, ya que no es una simple reproducción de las fórmulas musicales de sus previos trabajos, sino que las amalgama de una manera ingeniosa que resulta agradable. Logra crear un disco sólido que enmarca una carrera prometedora.

.

Reseña: The Cover of Hunter de Liam Betson

.

Tracklist

  1. I Can’t Tell If You’re Looking at Me
  2. Pocket Knife
  3. The Lace Collar
  4. Featureless Interior
  5. Tie My Hands
  6. Cop Car
  7. The Primordial Will
  8. X
  9. Made From Tin
  10. Rapture in Heat

.


.


.

Me suena a: Conor Oberst, Crocodiles, Titus Andronicus