Bella Union, 2016


¿Cómo es que un álbum llamado «canciones suicidas» puede llegar a ser tan reconfortante y luminoso? ¿Cómo es que la depresión y la desesperación pueden dar pie a catarsis emocionales para la salvación? Sólo MONEY podría explicarlo con música tan elegante y sensible que bien los dioses podrían adorar cuando se aburren de jugar a los dados.

 

El nuevo orgullo de Mánchester está conformado por cuatro tipos que valerosa e ingeniosamente han decidido enfrentar las encrucijadas existenciales de sus y nuestras vidas con hermosas canciones que consuelan, aprietan fuerte tu mano y te ofrecen un hombro de ondas sonoras resplandecientes para mojarlo con lágrimas, pero al mismo tiempo te brindan el coraje necesario para dar la vuelta, mirar hacia adelante y sonreír; te dan palmadas en la espalda y te gritan palabras de aliento al oído. Estas canciones que con sus estridentes y celestiales cuerdas hacen eco en el cielo saben hablar sobre la mortalidad y la existencia en espacios terrenales y, ¿por qué no? en los espirituales también. Ese equipo de bajo/batería forma siluetas de luz detrás de las sombras que aunque son aparentemente tenebrosas, no generan miedo.

 

No tendría sentido mencionar cada una de las canciones que conforman el álbum, y sería injusto destacar una sobre otra. Sólo lean los títulos y antes de darles una oportunidad tengan la seguridad que reflexionaran sobre ello toda las noches antes de dormir (y mientras duermen). Este es un tracklist para consentir al corazón en los momentos bajos. Es además una de las mejores muestras de refinada instrumentación y perfecta producción que tendrán oportunidad de degustar en el año; su sonido nítido, casi húmedo y de nylon enmarañado así lo avala.

 

Suicide Songs es uno de los discos depresivos más alegres que escucharás en tu vida, por más irónico que te parezca la idea. Aun sin mucha esperanza, MONEY encuentra siempre un destello de luz que los acompaña y así lo miran todo desde una perspectiva más amigable para lograr asimilar sus crudas penas. Este álbum es gospel, es indie y es dream-folk pero también es sublime, elevado, mágico e igualmente humano; capaz de salvar vidas. Es gloria emocional.

 

 

 

Tracklist:

  1. I Am The Lord
  2. I’m Not Here
  3. You Look Like A Sad Painting On Both Sides Of The Sky
  4. Night Came
  5. Suicide Song
  6. Hopeless World
  7. I’ll Be The Night
  8. All My Life
  9. A Cocaine Christmas and an Alcoholic’s New Year

 

 

 

Me suena a: Spiritualized, WilcoFleet Foxes