Independiente, 2016

Evan Abeele y Denise Nouvion habían dejado pasar un buen tiempo desde su debut en larga duración con The Slideshow Effect (2012); ya comenzaban a preocupar a algunos fans que pensaban podrían haber sido sólo un one hit wonder (pues fue muy buen disco para los amantes del indie pop), sin embargo, ahora que escuchamos su nueva entrega entendemos las razones. Memoryhouse necesitaba proponer algo distinto, revestirse a sí mismos y afiligranar sus campos sonoros.

Ahora, Soft Hate mantiene a la banda columpiándose entre el dreampop y el indie electropop; y también indaga un poco en las raíces del synthpop y el new wave ochenteros. Es una bonita producción como colección de 10 títulos que dan canto a la nostalgia por los días en que las cosas eran más cálidas, a ritmos más rápidos y con ondas sonoras más luminosas que en sus anteriores trabajos. Están por ejemplo «Sarah» y «The Knife in the Water», perfectamente enlazadas dentro del tracklist, que tienen una bella instrumentación, más alegórica, y despiertan un sentimiento de optimismo con el que es fácil descifrar las bellezas de una apresurada ciudad. Aunque en la primera la letra sugiere un mood más oscuro e introspectivo, sobre todo cuando Denise (cuya voz a veces deja mucho que desear) canta «You’ve been dead / and I can’t forget / Sarah, Sarah, go home».

Por su parte, temas como «Fate» o «Dream Shake» son los que nos llevan más a las modas del pasado, con esos ritmos hasta cierto punto enérgicos, que no renuncian ni cansan, y sus guitarras como serpentinas en el viento dibujando líneas casi en espiral. Son momentos creados con mucho estilo y corazón que además me llevan a imaginarme una cuidadosa mezcla entre los sonidos de DaughterSharon Van Etten, si es que el experimento tiene sentido. Quizás «Arizona» lo avale; es la canción más atmosférica y oscura en buena parte gracias a ese retador trémolo de guitarra y sus pesados beats. Un buen título para recordarnos además que el corazón también viaja.

Los demás temas del álbum son renglones sin mancha, cobijados bajo el manto de esponjosas nubes a punto de explotar para mojar los jardines en los que Memoryhouse busca un futuro en los brazos de alguien. Soft Hate se siente así, como un vaivén de las estaciones del año pero siempre terminando en el punto más fresco de todas, por más abrasadoras que sean. Es como enamorarse en los últimos días de invierno con la nieve ya no tan blanca derritiéndose entre las flores de la primavera, con un sol que cada vez se asoma con más fuerza mientras el cielo se mantiene en un tono gris azuloso muy brillante.

1. Fate
  2. Get Back
  3. Arizona