Saint Marie Records

Acá viene Whimsical, a 12 años de la última vez que le metieron mano a un disco que estaban grabando pero que dejaron inconcluso al decidir separarse. Ahora, retomando lo que habían dejado atrás han podido materializar su regreso con el lanzamiento de Sleep to Dream, título que editan con Saint Marie Records.

Pero hablar de esta banda, al menos para mí, es hablar inevitablemente del registro vocal de Krissy Vanderwoude que no es lo que uno normalmente buscaría dentro del shoegaze (mucho menos en el dreampop). No sé ustedes qué opinen, pero su timbre me gusta más para una senda gótica, quizás etérea, sí, pero más lúgubre y rockera como suena Makaras Pen por ejemplo. Por eso a veces me resulta extraña su propuesta ya que no es fácil separar la voz de la instrumentación (sobre todo en el shoegaze donde la voz funciona como un instrumento más).

Sin embargo, la banda trata de facilitarnos un poco las cosas ya que a estas alturas de su carrera propone un sonido sutilmente alejado de su propuesta original, por lo que ese detalle de las cuerdas vocales no pasa a ser un inconveniente mayor. Neil Burkdoll le dio un toque más orgánico a sus guitarras y a la mayor parte de la orquestación de estas 11 canciones. Los efectos reverb y delay en los pedales dejaron de ser tan obvios y todo suena más bien a un indie rock-pop con tenues ecos.

En términos generales, Sleep to Dream es un álbum que además de marcar el regreso de una banda que creíamos perdida, la trae en buena forma y con la capacidad de concluir retos pasados. Por otro lado, podría ser este el comienzo de una nueva era en Whimsical, y hablo específicamente de su género musical ya que han demostrado que tienen puertas abiertas a nuevas fronteras dentro del rubro alternativo en donde quizás puedan explotar mucho más sus atributos naturales.

1. Love Me
  2. Lost and Found
  3. Surreal