¿Dónde nace la fascinación con una banda? ¿En qué momento se unen voces, sonidos, letras y mensajes para arrastrarte a la más brutal de las obsesiones? ¿Con qué frecuencia y por qué razones nos hemos vuelto locos por una? Iceage tiene todos y ninguno de los elementos que podrían producir tal “emoción”, empezando por la voz de Elias Bender Rønnenfelt: mezcla perfecta entre lo oscuro y lo dulce, la perversión encarnada; la ruidosa guitarra de Johan Surrballe Wieth; el bajo melódico de Jakob Tvilling Pless o la batería rápida y rítmica de Dan Kjær Nielsen.
Cualquiera de ellos ya sea individualmente o en conjunto, son explosivos: el sonido crudo junto a una energía desmedida resulta en una obra repleta de furia. En su disco debut New Brigade lograron fusionar todos estos elementos y entregar un gran trabajo más orientado al post-punk, el cual creó una enorme expectación respecto a su segunda entrega, la que se inclina más hacia el punk rock, alcanzando por momentos el hardcore con tintes góticos y algo de noise.
You’re Nothing resuena cruda y dura desde el principio, abriendo con «Ecstasy». Al escuchar bandas punk o post-punk me es inevitable identificar de inmediato esa estructura entre voz, ritmo e instrumentación en periodos rápidos y cortos; sin embargo, Iceage me resultó distinta al instante en ese sentido. La canción que abre el álbum se destaca por la presencia de una voz oscura y profunda, que recuerda vocales góticos y exclamaciones desgarradas que incluso podrían regresar hasta el emo original; las guitarras navegan ágiles entre el punk y el hardcore: una mezcla arriesgada, pero extrañamente afortunada.
«Burning Hand» es un gran track que se divide claramente en dos cambios, iniciando en la más constante calma para despegar a un ritmo frenético y caótico. «In Haze» es una clara muestra de las influencias que la banda ha recibido del punk; los arpeos de Johan podrían incluso referirse a los de una banda de heavy metal, elevados por la seriedad sepulcral de la voz de Elias.
«Morals» podría catalogarse la “balada” del disco; en ella Rønnenfelt se siente más perverso y denso. «Everything Drifts» otro gran tema del disco con el cual regresamos al sentido de urgencia de la banda. Las últimas canciones «Rodfæstet», «Awake» y «You’re Nothing» son grandes piezas, sobre todo la que le da nombre al disco: una impresionante interpretación de cada miembro de la banda.
Iceage ha entregado un disco que puede ser desintegrado en más y nuevos elementos cada vez que se escucha y que, aun así, sigue teniendo coherencia y unidad. Desbordan energía e ira sin reparos, inmediata y directamente. No muchas bandas tienen la capacidad de liberar y sintetizar tanta fuerza en una composición como lo han hecho ahora ellos, dándole sentido sin restarle la sensación de caos y velocidad.
Pocas veces he logrado emocionarme así con una banda; conectarme con su frenética interpretación y la furia de su música. Me han sorprendido como hace tanto nadie lo hacía.
.
Tracklist:
1.- Ecstasy
2.- Coalition
3.- Interlude
4.- Burning Hand
5.- In Haze
6.- Morals
7.- Everything Drifts
8.- Wounded Hearts
9.- It Might Hit First
10.- Rodfæstet
11.- Awake
12.- You’re Nothing
,
Me suena a: WU LYF, Holograms, No Age
.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wtIbGik0Sys&w=844&h=475]
CATEGORÍAS